Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

Críticas a la OMS por parte de la industria farmacéutica alemana

La industria farmaceútica alemana se ha mostrado reacia a los planes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reglamentar el papel de los fabricantes de fármacos y la distribución de sus productos en el mundo. En una entrevista con el diario conservador Die Welt, Gert von Breitenbach, presidente de la comisión exportadora de la asociación federal de fabricantes de fármacos, calificó la última reunión de la OMS celebrada en Ginebra de "tribunal sobre la industria farmaceútica".Breitenbach añadio que "los proximos 18 meses decidirán el futuro del sector de investigación de la industria farmaceútica mundial en los próximos 30 años". La OMS redactará una lista de medicamentos esenciales que reducirá la producción de fármacos a 248 especialidades, "iniciativa que sólo se puede entender desde el punto de vista ideológico de sus promotores", afirmó el industrial alemán.

La OMS, dependiente de las Naciones Unidas, también desea que sólo se legalicen aquellos nuevos medicamentos cuya necesidad haya sido demostrada.

Breitenbach se queja de las dificultades que las empresas de elevado nivel técnico encuentran en los países subdesarrollados, y afirma que los deficientes suministros a los citados países no tienen su origen en las industrias, sino en los defectuosos sistemas sanitarios locales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de octubre de 1984