Extintores de poca carga
La escasa capacidad de los extintores que llevan los coches patrulla de la Policía Municipal madrileña pudo ser, según los expertos consultados, la causa de la confusión en torno a si funcionaron o no los utilizados por los agentes que auxiliaron a los accidentados en la noche del pasado domingo frente al hospital Ramón y Cajal. Fabricantes de estos aparatos han señalado que, aunque los extintores funcionaran, su capacidad era tan pequeña ante la magnitud del incendio que vaciaron su contenido en breves instantes.Emilio García Horcajo, responsable del área de Seguridad, Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid, afirmó ayer que cuando los coches patrulla H6 y Q25 llegaron al lugar del suceso sus dotaciones usaron de forma inmediata los extintores que llevaban, hasta agotarlos. Al mismo tiempo, varios vecinos sacaron de casas y establecimientos próximos media docena de extintores, cuyo contenido también fue infructuosamente vertido sobre las llamas provocadas por la colisión.
Añadió García Horcajo que, según los datos en su poder, los extintores usados por la Policía Municipal tenían una capacidad de "un kilo o un kilo y medio de polvo", mientras que los utilizados por los particulares eran de "hasta ocho o diez kilos". "Es posible", señaló, "que, en la crispación provocada por el deseo de auxiliar a las víctimas, algunos testigos creyeran que los extintores de la Policía Municipal no funcionaban, cuando, en realidad, es que ya estaban vacíos". Varias personas que presenciaron los hechos han manifestado a este periódico que los extintores no funcionaron.
Un fabricante del sector informó que los extintores de que disponen los vehículos de la Policía Municipal son un poco más potentes que los que llevan los particulares en sus vehículos, y de menor contenido que los que transportan los autobuses de la EMT. Contienen un kilo y medio de nieve carbónica, y fueron instalados hace unos dos años, a raíz de que los sindicatos del cuerpo denunciaran las lamentables condiciones en que se encontraban los antiguos. No están previstas revisiones periódicas de estos aparatos.
Un portavoz de la Dirección General de Tráfico ha informado que el Código de Circulación no obliga a los turismos a llevar extintores a bordo. Este requisito es obligatorio para los vehículos que excedan los 3.500 kilos de peso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.