_
_
_
_
_

Las víctimas del atentado de Bolonia se constituyen en parte civil contra Musumeci

Juan Arias

La asociación formada por las 85 víctimas de la estación de Bolonia, causadas por el atentado del 2 de agosto de 1980, acaba de constituirse en parte civil en el proceso contra el general Pietro Musumeci y sus colaboradores implicados, según los jueces, en aquella terrible matanza por haber intentado despistar las investigaciones de los magistrados de Bolonia.En una conversación que duró más de tres horas, el vicepresidente de la asociación, Paolo Bolognesi, ha pedido al magistrado Domenico Sica que vigile para que esta vez no se vuelva a caer en la tentación de desviar la nueva pista que acusa a los servicios secretos militares del atentado de Bolonia. Y la asociación, en una carta enviada al presidente del Gobierno, Bettino Craxi, y a los ministros del Interior, de Defensa y de Justicia, pide que se apruebe cuanto antes el proyecto de ley para la abolición del secreto de Estado en los delitos de terrorismo. Añade que cualquier retraso en este campo será interpretado como una voluntad de mantener servicios secretos paralelos.

Entre tanto, se le da mucha importancia al hecho de que los magistrados romanos que han llevado a la cárcel al general Musumeci hayan querido encontrarse con el presidente del Gobierno antes de publicar el texto de la orden de detención. Según los observadores, esto ha sucedido sólo otras dos veces, en momentos de emergencia: la primera, en 1974, cuando los jueces pidieron audiencia al entonces presidente Aldo Moro para informarle de las tramas criminales de la llamada Rosa de los Vientos y de las desviaciones del SID, los servicios secretos militares de aquella época.

La segunda tuvo lugar cuando el juez Ilario Martella pidió audiencia al presidente Giovanni Spadolini para informarle sobre la pista búlgara en el atentado al Papa. De cualquier modo, no ha sido aún posible saber nada concreto acerca del coloquio del magistrado Sica con el presidente Craxi, y no se excluye que, tras de la detención del general Musumeci, los jueces escondan otras sorpresas.

Esas eventuales revelaciones pueden tener que ver con los personajes posiblemente implicados con Musumeci en una acción terrorista como la de la estación de Bolonia, la más trágica de la historia de la República de Italia.

El magistrado interrogado por los periodistas se ha limitado a decir: "Dense cuenta que estamos tratando un asunto delicadísimo que nos obliga al más estricto secreto".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_