_
_
_
_

El crédito oficial disminuirá las concesiones en los próximos años y acelerará su reforma administrativa

El crédito oficial acelerará en los tres próximos años su reforma administrativa e institucional, según el nuevo programa hasta 1987 que acaba de aprobar el Gobierno. Para poder reducir la apelación anual al Banco de España destile los 154.000 millones de pesetas de 1983 a 18.000 millones en 1987, así como congelar la colocación de cédulas a bajos tipos de interés en la banca, reducirá sus operaciones o se limitará en los sectores prioritarios a subvencionar intereses de préstamos que concedan entidades privadas. A partir de 1984, el Instituto de Crédito Oficial disminuirá las concesiones anuales de crédito.

El volumen de financiación privilegiada que proporciona el crédito oficial se verá sensiblemente reducido, a la vista de que cuando empezó el presente año tenía ya comprometidos 538.500 millones de pesetas en créditos concedidos y no dispuestos: la mitad del nuevo crédito previsto hasta finales de 1985 y la séptima parte del de 1986.El plan de actuación deI crédito oficial hasta 1987 ha sido incluido en la revisión del programa económico que ha ultimado el Ejecutivo a finales de septiembre. Fines básicos de esta financiación privilegiada serán "el apoyo a la política sectorial del Gobierno y, en especial, a los planes de reconversión,vivienda y fomento de la exportación". Pero el mismo documento señala que el cumplimiento de dichos objetivos estará sometido, a "restricciones financieras", así como a la aceleración de una reforma administrativa e institucional que dotará de mayor grado de libertad a cada uno de los, bancos que integran el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Los tres grandes principios de funcionamiento se traducirán en la continuidad de un aumento paulatino de los tipos de interés (para respetar la exigenecia legal de equilibrio en la cuenta de explotación conjunta), en la extensión de las subvenciones de intereses a préstamos concertados con otras entidades financieras (para poder reducir las dotaciones del Tesoro), y en las reformas organizativas.

Expansión territorial

Los redactores del programa, antes de concretar el cuadro financiero del crédito oficial hasta 1987, consideran positivas las bases sentadas a partir de 1983, cuando el ICO y los bancos que lo integran arrojaron unos beneficios consolidados de 7.993 millones de pesetas, frente a los 360 millones del ejercicio anterior. Por ello, pretenden continuar con la expansión territorial de la red de sucursales (18 en total), que culminará este año con la apertura de 23 nuevas oficinas del Banco de Crédito Industrial y del Banco Hipotecario de España, sin aumento de plantillas.El presidente del ICO, Julián García Vargas, recordó el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, cuando dijo que el nuevo plan será publicado próximamente, que los dos bancos citados son los que tienen mayor porcentaje de morosidad (8,95% sobre el total de las cuentas de crédito). La apertura de sucursales pretende agilizar estos cobros, si bien la exclusión de la excepcional morosidad del sector naval rebajaría los impagados medios al 6,8%, porcentaje próximo al del conjunto del sistema crediticio.

Según el programa, la principal distinción del crédito oficial será garantizar a los sectores prioritarios recursos a largo plazo. El dinero necesario saldrá de los anticipos anuales del Banco de España, que bajarán desde 154.000 millones en 1983 a 18.800 millones en 1987; del encaje de cédulas entre la banca a tipos inferiores a los de mercado, que se mantendrá entre 160.000 y 170.000 millones de pesetas adicionales al año, y del mercado interior y exterior, que depararán entre 100.000 y 140.000 millones de pesetas anuales.

A partir de 1984 disminuirán las concesiones anuales de crédito, que marcaron su último máximo en los 589.000 millones de pesetas de 1982, bajarán a 557.500 en el presente, a 490.000 en 1985, y a 485.000 y 436.000 en los dos siguientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_