_
_
_
_
_
SÚBITA DESAPARICIÓN DE TRES FRANCESES UNIVERSALES

El nacimiento de la `nueva ola'

Allá por el año 1953, un desconocido llamado François Truffaut apareció, ya de manera brillante e inconoclasta, en la revista Cahiers, que había fundado con otros André Bazin, crítico, historiador y teórico importante.La nueva ola ya estaba en marcha, incubada en Cahiers du Cinema, desde donde Truffaut, Jean-Luc Godard, Alain Resnais, Jacques Rivette, Claude Chabrol y Eric Rohmer disparaban contra todo lo existente. Contra el cine de equipo vociferaban la necesidad urgente del cine de autor. Contra la "tradición de la calidad" francesa.

Desde mediados los años 60, la nueva ola se extendió por todo el mundo. El propio Truffaut, en 1962, cedió el guión titulado A bout de souffle a Godard, que él convertiría en la película que lo hizo célebre. Hoy, este último es quizá el nombre con más cuño aún de la nueva ola, aunque sus persistentes investigaciones cinematográficas lo hayan desviado del camino de la gloria popular y del dinero.

Alain Resnais es otro de los presentes de aquella generación. Claude Chabrol no ha dejado de hacer cine, pero perdió el tren en cierta manera, y estos días dirige una obra de teatro por primera vez. Otros nombres de la nueva ola, como Jacques Rivette, no han desaparecido del cartel del cine francés de 1984, pero el mundo ya es otro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_