_
_
_
_
_

Andalucía y Extremadura son las regiones más afectadas por el paro en la construcción

Andalucía y Extremadura son las regiones españolas mas castigadas en cuanto a la crisis de la construcción y el paro en ese sector, según las manifestaciones del presidente de la Confederación Nacional de empresarios de la Construcción (CNC), Ignacio Briones. Por esa razón se ha decidido escoger a Sevilla como marco para la celebración de las IV Jornadas Nacionales sobre la Construcción, que se vienen celebrando con carácter bianual. A tenor de los datos ofrecidos por Ignacio Briones, en este momento el empleo en el sector de la construcción se encuentra al mismo nivel que el año 1968.

Entre un 25 y un 30% de la actividad del sector está relacionado con las administraciones. Una de las causas de la crisis, a juicio del presidente de la patronal, es el débito contraido por parte de la administración, que adeuda 57.000 millones a las 19 mayores empresas del ramo, y 150.000 al resto. En Andalucía el paro estimado es de un 50% y se produce un flujo de trabajadores de la construcción hacia el campo, de donde proceden muchos.

Descubrimiento de América

En la entrevista mantenida entre el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción con el viceconsejero de Política Territorial y el presidente de la Junta de Andalucía, se habló del "necesario apoyo de la administración a la iniciativa privada" señalándose que el plan cuatrienal de vivienda es "una buena ocasión" para mejorar el sector.También se habló de los problemas derivados de la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América, que tendrá lugar en 1992 y originará fuertes repercusiones sobre Andalucía y en especial sobre Sevilla en el sector de la construcción por las nuevas obras a realizar, "aunque no en profundidad porque hay problemas políticos de fondo" y de las estructuras necesarias que precisa la comunidad autónoma.

En este sentido, Ignacio Briones destacó "la penosa" situación en la que se encuentran las comunicaciones entres algunas zonas de Andalucía y en especial destacó los problemas existentes para el transporte entre Almería a Sevilla. Para Ignacio Briones, presidente de la patronal de la construcción, "el nivel de infraestructura en España, no llega ni al 50% de la CEE, aunque en autopistas y ferrocarriles estamos un poco mejor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_