_
_
_
_
_

Novedades y olvidos en la temporada sinfónica bilbaína

La temporada sinfónica 1984-1985, que se desarrollará en la capital vizcaína hasta el próximo mes de junio, a un ritmo de unos cinco conciertos mensuales, acaba de dar comienzo en el teatro Campos Elíseos con algunas novedades. La primera de ellas afecta a una cuestión de método: por fin se ha programado con una antelación razonable. Gracias a ello, sabemos que se interpretarán un total de 28 programas, repartidos entre las dos orquestas vascas, 18 a cargo de la Sinfónica de Bilbao (OSB) y de los 10 correspondientes a la serie de abono de la de Euskadi (OSE) serán sólo ocho los ofrecidos por este conjunto. Los dos restantes han sido cedidos por ésta, respectivamente, de nuevo a la formación bilbaína y a la de Santa Cecilia, de Pamplona, a título (un tanto pintoresco, por lo endogámico) de orquestas invitadas.Las novedades se extienden también al repertorio, en el que se dan cita autores como Berg, Kodály, Milhaud, Bartók, Respighi (OSB), o Hindemith y Shostakovich (OSE), aun cuando hayan de hacerlo la mayoría de las veces a través de sus obras más difundidas. En cualquier caso, se anuncian composiciones de indudable interés. Así, las incluidas en un monográfico Brahms; el oratorio Israel en Egipto (OSE); la Sinfonía en la menor, de Elgar; El mandarín maravilloso; La cuarta, de Baughan y Williams; el ciclo completo de los conciertos pianísticos de Beethoven, o la versión concertante del Orfeo, de Gluck (OSB).

Pero el impulso innovador tiene sus límites, y languidece al llegar al capítulo de artistas invitados, donde no se halla apenas un solo nombre de relieve que no repita actuación: Juzeau, Max, Valdés y Roberto Venzi (OSE); Vanderzand, Satanowski, Colman, Pearce, García Asensio (OSB), todos ellos bien conocidos ya, son las más interesantes entre las batutas. Se abusa, una vez más, de los solistas autóctonos, y lo malo es que el afán localista ya ni siquiera se detiene tras el prestigio de las viejas glorias.

El resto se disuelve en un cúmulo de asignaturas pendientes: la de los directores titulares; la de la eterna indigencia organizativa -que depara este año (OSB) perlas tan chuscas como la de asignar el título-acertijo de 5 arias para barítono, basadas en la I sinfonía de Mahler, a las celebérrimas Canciones del camarada errante, del Bohemio-. La consolidación de las plantillas instrumentales y la colaboración efectiva entre las dos orquestas son algunas de las necesidades perentorias que claman aún por ser resueltas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_