Asesores militares o 'personal contratado'
La muerte de cuatro norteamericanos en El Salvador reaviva la vieja polémica sobre los asesores estadounidenses. El Pentágono ha solido quejarse porque el Congreso limitó su número a 55 en El Salvador, pero los insurgentes han denunciado el uso sustitutorio de personal contratado. El accidente aéreo ha aportado la primera prueba contundente.Washington utiliza dos fórmulas para soslayar la resolución del Congreso. Por un lado, mantiene en la base hondureña de Palmerola los aviones rápidos que sobrevuelan territorio salvadoreño de forma permanente, igual que a los 400 técnicos encargados de procesar la información. Por otro lado, contrata cada día más civiles para tareas de guerra, cuya única diferencia con los militares es que no pertenecen a la escala jerárquica del Ejército estadounidense.
El Pentágono recurre ahora a la vieja fórmula de los mercenarios, aunque prefiere denominarlos civiles contratados. Por esta vía puede llevar a cabo todo tipo de operaciones militares, incluso en zonas de guerra, y lavarse las manos en caso de desastre.
Esto plantea una dificultad adicional a la negociación de Contadora, que tiene entre sus objetivos la reducción y eliminación de los asesores extranjeros. El texto del acta revisada no menciona a los mercenarios que están sustituyendo a los asesores militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.