Acuerdo tecnico entre el Ministerio de Cultura, CC OO y UGT para un convenio de colaboración
El Ministerio de Cultura y las centrales sindicales CC OO y UGT han acordado los aspectos técnicos de un convenio de colaboración en materia de cultura. Uno de los ejes básicos del convenio será permitir la participación directa de los sindicatos en la promoción y acción cultural. La firma del convenio por el ministro Javier Solana y los dirigentes sindicales Marcelino Camacho y Nicolás Redondo está pendiente de una "decisión política", según fuentes de la Administración. Fuentes sindicales aseguran que la firma podría producirse en breve.
El borrador del convenio -que tendrá una validez inicial de dos años, prorrogables automáticamente a otros dos-, al que ha tenido acceso este diario, ha sido elaborado por el propio Ministerio de Cultura y cuenta con el consenso de los dos sindicatos mayoritarios del país, según confirmaron ayer fuentes oficiales del citado ministerio y de ambas centrales sindicales. Las mismas fuentes señalaron que el aplazamiento de la firma "responde únicamente a problemas funcionales-. En la filosofía del citado acuerdo de colaboración se establece que la Promoción y Acción Cultural constituyen uno de los ejes prioritarios para facilitar el acceso democrático de los ciudadanos a los bienes culturales y que, por ello, "es preocupación constante del Gobierno, compartida por los sindicatos, que la Administración impulse acciones que faciliten a todos y cada uno su participación en un plano de igualdad".Asímismo se señala que los sindicatos, en función de su implantación social, "son un campo privilegiado para el desarrollo de la cultura, a través de sus propias estructuras que pueden favorecer el protagonismo de la población trabajadora en sus procesos de creación y promoción cultural".
Entre los objetivos más' importantes fijados en el citado convenio se establecen: el desarrollo de un programa que llegue a un amplio sector de la población trabajadora y que origine nuevos canales de transmisión cultural, utilizando para ello la infraestructura de los sindicatos y la oferta propia de las actividades del Ministerio de Cultura; la participación en un programa de formación de animadores culturales que a medio plazo logre un efecto multiplicador en toda la población; la implantación paulatina de infraestructuras estables de acción cultural que se consoliden en el futuro; y la búsqueda de un desarrollo cultural que permita, en último término, "incrementar las cotas de libertad personal y responsabilidad social"
Para la realización del programa el Ministerio de Cultura pondrá a disposición de los sindicatos todos los medios de difusión cultural posibles, como bibliotecas, ediciones populares, etcétera. Igualmente se ofrecerán actividades culturales como obras de teatro, conciertos, exposiciones y otras que vayan generándose en el futuro a partir de iniciativas del ministerio. También, y "de acuerdo con sus posibilidades" según se cita en el documento, el Ministerio de Cultura se compromete a ofrecer a los sindicatos, bajo su patrocinio y con gastos a su cargo, 'las actividades que desarrolla en otros ámbitos de la sociedad española". Se señala en el convenio que el ministerio facilitará a las centrales sindicales la información y publicaciones específicas sobre temas relacionados directamente con la acción y promoción cultural, y que se promoverá la realización de cursillos de animadores culturales para afiliados y dirigentes sindicales".
Comisión de seguimiento
Por su parte, los sindicatos se comprometen a utilizar sus instalaciones y su infraestructura para el desarrollo del programa y a poner a su disposición el personal de gestión y organización que consideren necesario para su ejecución, "sin que esto indique la necesidad de un personal permanente", según señala el documento. Finalmente se. establece una comisión de seguimiento del programa integrada por nueve miembros, tres de la Administración y tres por cada central sindical.Jesús Vela, responsable del área. de Formación y Cultura de la Confederación de CC OO, declaró ayer a este diario que "este acuerdo es muy positivo y de suma importancia ya que permitirá a los sindicatos la participación de forma institucional en el ámbito de la cultura".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Nicolás Redondo
- UGT
- Comisiones Obreras
- Marcelino Camacho
- Javier Solana Madariaga
- Ministerio de Cultura
- Gobierno de España
- Política social
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Política cultural
- Administración pública
- Política
- Trabajo
- Cultura
- Sociedad