El Gobierno regional tiene inmovilizados 13.000 millones, afirma el Grupo Popular
El Grupo Popular de la Asamblea de Madrid afirmó ayer que la comunidad autónoma mantiene una absoluta falta de transparencia sobre el estado de sus cuentas, que la gestión técnica de los fondos de la comunidad es mala y que hay indicios de favoritismo en el manejo de la tesorería. Los diputados del grupo que forman parte de la comisión de Economía de la Asamblea de Madrid expusieron estos criterios en una conferencia de prensa, informa Europa Press.Los miembros de la comisión de Economía, fueron informados ayer del estado de cuentas de la región pero no pudieron revelar a la prensa la mayoría de los datos, por ser éstos materia reservada, según acuerdo de la Asamblea. Los diputados del Grupo Popular informaron que existen 13.000 millones, de pesetas quietos, sin haberse gastado, de los que 3.800 están en caja y 9.109 en bancos, 3.781 en pagarés a corto plazo y 651 en nominal.
Añadieron los diputados del grupo popular que existe cierto ocultismo, así como posibles errores no aclarados, como los intereses de los depósitos, que, según los datos, suponen un 6% de rendimiento, lo que consideraron "muy bajo".
Los indicios de favoritismo se refieren, según los diputados aliancistas, a que hay montantes de dinero de la comunidad impuestos con bajos intereses en ciertos bancos, mientras que en otras entidades, con intereses mayores, las imposiciones son más pequeñas.
Los diputados del Grupo Popular añadieron que de la totalidad de los créditos disponibles sólo se ha gastado un 38% (19.486 millones de pesetas), cuando el porcentaje debería estar en torno al 70%.
Por otra parte, el diputado conservador José Antonio López Casas declaró que el Grupo Popular ha pedido todas la cuentas del año 1983, para comprobar si la antigua Diputación de Madrid, entonces gobernada por los socialistas, sacó dinero de unos bancos para ingresarlo en los del grupo Rumasa e intentar sacarlos a flote después de la expropiación del grupo Rumasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.