_
_
_
_
_

Miguel Boyer reafirma la recuperación de la actividad económica

La generación de empleo sólo será posible con un incremento sustancial de la inversión privada y esta sólo puede llevarse a cabo si existen los cauces de financiación oportunos, señaló Miguel Boyer, ministro de Economía y Hacienda, en la apertura del Congreso de la Federación Europea de Asociaciones de Analistas Financieros. Guido Carli, ex Gobernador del Banco de Italia, puso de relieve en su intervención los profundos cambios experimentados en los mercados de capitales internacionales, al haberse convertido Estados Unidos en tomador de recursos cuando hasta ahora había ocurrido lo contrario.El ministro de Economía y Hacienda volvió a repetir ante el congreso de analistas su creencia en que se ha superado ya la fase más dura del ajuste económico -al que calificó de imprescindible para reordenar la economía- y que el Gobierno apuesta en estos momentos por un relanzamiento de la inversión privada.

Para ello ha aumentado la desgravación por inversiones en valores de renta variable -hasta el 17%- y ha elaborado un proyecto de ley para la implantación de los fondos de pensiones, que supondrán una clara afluencia de dinero a la bolsa.

Miguel Boyer resaltó en su intervención cómo la crisis económica se ha dejado sentir de manera especial en las bolsas españolas y cómo éstas están desde hace un año remontando tanto en valor de las cotizaciones como en el volumen de dinero que se maneja en las sesiones. Como ejemplo señaló que en el actual ejercicio el índice de cotización se ha elevado en un 51 %, la capitalización en un 36% el volumen de transacciones en un 90%.

El ministro recordó que a lo largo de la crisis los ahorradores privados se han refugiado en los valores a corto plazo, de ahí el éxito de los pagarés del Tesoro y de empresa y de la contratación de letras de cambio, antes de pasarse a títulos de renta variable, donde el riesgo es mayor, o a emisiones a largo plazo cuya rentabilidad se veía antes disminuida por las altas tasas de inflación de la economía española.

La deuda de Estados Unidos

Guido Carli, ex Gobernador del Banco de Italia, destacó en su intervención cómo durante 1983 el sistema financiero internacional ha conocido un cambio profundo en sus tendencias de desplazamiento de capitales, que no podrá mantenerse durante mucho tiempo pero al que no se atrevió a pronosticar un final determinado. Las razones que han hecho que Estados Unidos se conviertan en el primer país receptor de fondos externos se encuentran en la confianza de la estabilidad política de aquella nación, la fuerza de su economía -creciendo a tasas muy fuertes y casi olvidadas por la dureza de la crisis-, y el nivel relativamente alto de los tipos de interés.Carli señaló que la diferencia de tipos de interés entre el dólar y el marco alemán han llegado a alcanzar los 5 puntos, cifra no justificada por la diferencia de inflación entre ambos países, lo que ha permitido financiar el espectacular crecimiento del déficit presupuestario de Estados Unidos. La crisis de pagos de las naciones latinoamericanas provocó un retraimiento en las inversiones bancarias de Estados Unidos hacia el exterior, lo que colaboró en el mismo sentido.

Para Guido Carli, el actual nivel de los tipos de interés en los Estados Unidos es el componente estructural alto y en aumento del déficit presupuestario norteamericano. El desequilibrio entre el ahorro y la inversión nacional, causado por el déficit presupuestario, genera el déficit por cuenta corriente y ello hace que aumente trimestre tras trimestre la deuda neta de EE UU. En 1983 esta deuda aumentó en 36.000 millones de dólares y para el ejercicio actual se calcula que aumentará en un 200%. Este desequilibrio exterior tiene que forzar, tarde o temprano, una nueva inestabilidad en el tipo de cambio del dólar, con las consiguientes perturbaciones financieras internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_