Diálogo en vez de retórica
Retórica barata son estas conmemoraciones del descubrimiento de América, como las recientemente celebradas, en las que representantes del más diferente signo pueden coincidir en calificar a España de Madre Patria. El papel de España ante América resultaría bastante triste si se limitara a recordar cada año el descubrimiento de Colón.Más importante que estas conmemoraciones anuales es el hecho de la entrega, en el día de hoy, en Oviedo, del Premio Príncipe de Asturias a Colombia, México, Venezuela y Panamá, países integrantes del Grupo de Contadora, que está intentando la pacificación de la turbulenta Centroamérica. Serán los cancilleres de estos países los que mañana inicien sus reuniones en Madrid para la redacción final del acta de Contadora, que, coincidiendo con el rechazo norteamericano o bajo la presión de Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala se habían negado a firmar en su redacción inicial. Las declaraciones del Gobierno español en favor de la misión pacificadora del Grupo de Contadora han sido reiteradas. (...)
No hay retórica en estos diálogos y negociaciones, que España impulsa y aplaude oficialmente, al menos, cuando no es necesaria su mediación. Desde España y desde todo el mundo civilizado se aplaude el diálogo iniciado ayer en un templo salvadoreño entre el Gobierno democristiano de José Napoleón Duarte y representantes de la guerrilla, en el que ha mediado la Iglesia. Después de cuatro años de una latente guerra interna, autoridades y representantes de la insurgencia se han sentado a dialogar. Unos salvadoreños van a intentar un acercamiento que otros salvadoreños -la extrema derecha y sus escuadrones de la muerte- están interesados en impedir. (...)
16 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.