_
_
_
_
Los presupuestos de la Seguridad Social para 1985

El 67,1% de los gastos, destinado a pensiones y otras prestaciones económicas

El 13,7% de aumento en los gastos de Seguridad Social, para el próximo año mantendrá "prácticamente idéntico" al estimado para 1984 su porcentaje de participación en el producto interior bruto (PIB), o valor añadido en la producción de bienes y servicios, según el ministro Joaquín Almunia. No obstante, persistirá el avance de los pagos por pensiones respecto al presupuesto total. El conjunto de las prestaciones económicas, que absorberán el 67,1% del presupuesto, frente al 66,5% del presente ejercicio, elevarán su coste un 14,69%, mientras que las de asistencia sanitaria lo harán un 9,9%.

Dentro de las prestaciones económicas, como puede observarse en el cuadro adjunto, la gran mayoría del presupuesto será destinado a pensiones, con alimento del 16,2%. Así, pasarán desde el 58,2% de todos los gastos del sistema al 59,5%.El aumento de sólo un 7,4% en los gastos previstos para la capacidad laboral transitoria -pagos del porcentaje de salarios por días de enfermedad que corresponde a la Seguridad Social, a partir de la tercera jornada- refleja el posible impacto de los programas de gestión presentados como de lucha contra el fraude. Lo mismo ocurre con la práctica congelación en invalidez provisional.

Un billón para los jubilados

Respecto al descenso del 7,8%. en los gastos por protección a la familia -los populares puntos y compensaciones por el matrimonio o nacimiento de hijos, fundamentalmente-, su recorte se presenta como una transición a la posible supresión de los mismos con motivo de la próxima reforma de la Seguridad Social, tras la cual se integrarían con el aumento de deucciones en el Impuesto sobre la renta.Por primera vez, el coste de las pensiones de jubilación superará el billón de pesetas, hasta situarse en 1.072.865 millones y representar el 45% del presupuesto de prestaciones económicas. Igualmente, entre las pensiones de invalidez permanente (673.194 millones) y las de muerte y supervivencia (376.063 millones), excederán el billón de pesetas.

La explicación de los 2,1 billones de pesetas en que se sitúa el presupuesto de pensiones, tras aumentar el citado 16,2%, es la siguiente: la aplicación de un 7% sobre los más de cinco míllones de pensiones en vigor el 31 de diciembre de 1984 costará 118.207 millones de pesetas adicionales a los 1.912.483 millones de masa corriente. A los 2.030.691 millones de masa revalorizable se han añadido 93.334 millones por los primeros pagos a nuevos pensionistas. Por último, a los 2,12 billones de pesetas resultantes se les ha restado el impacto de las medidas de ahorro por "mejora de gestión": 7.000 millones de pesetas por la extensión del control de concurrencias y 8.972 millones por la reducción de procesos de invalidez.

Pensión media

La pensión media absoluta para el conjunto del sistema se colocará de esta forma en 27.663 pesetas mensuales.El ministro de Trabajo y Seguridad Social señaló que, tras las medidas de concurrencia puestas en marcha durante los últimos años, en 1985 las previstas se centrarán en los casos en que coinciden pensiones derivadas de trabajos en el sector privado y otras del sector público.

Para ello, entre las acciones a desarrollar, figura la concentración en un banco de datos único de todas las pensiones del sector público -Seguridad Social y entes públicos como clases pasivas, Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) o entidades sustitutorias-, la homogeneización de los mecanismos de revalorización, y la garantía de mínimo de todas las pensiones de dicho sector.

Al mismo tiempo, serán complementadas y progresivamente sustituidas las declaraciones de los interesados por el cotejo sistemático de ficheros de pensiones con garantía de mínimos. Por esta vía, se espera una reducción de gasto de 7.000 millones de pesetas.

En el campo de la asistencia sanitaria, las actuaciones irán desde la puesta en cuncionamiento de 150 centros de salud con el fin de mejorar la prevención, a la extensión de la asistencia especializada.

En asistencia hospitalaria, que superará en coste el medio billón de pesetas, se han incluido, entre otros objetivos, el de aumentar la dotación de medios tecnológicos y crear un servicio de humanización de la asistencia al paciente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_