_
_
_
_
_

Luanda quiere colaborar con EE UU para que los cubanos se retiren de Angola

Las autoridades de Luanda están dispuestas a colaborar con el Gobierno norteamericano para conseguir la independencia de Namibia y la retirada de los 25.000 soldados cubanos que se encuentran en Angola, según indica el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, en una entrevista que publicaba ayer The Washington Post.

El jefe del Estado angoleño, que desea establecer relaciones diplomáticas con Washington, se declara dispuesto a dar pruebas de "flexibilidad" para llegar a un acuerdo de paz en la región. En sus propias palabras, "los problemas de la ocupación surafricana de Angola y la independencia de Namibia deben resolverse antes de que Angola y Cuba acuerden, como países soberanos la partida de las tropas cubanas", que están en el país desde hace nueve años.

Pero advirtió dos Santos que si el Gobierno surafricano sigue negándose a sacar sus tropas del sur de Angola, en contra de lo establecido en el acuerdo alcanzado a principios de año con la mediación de EE UU, el plan global que relaciona la partida de las fuerzas cubanas de Angola y la independencia de Namibia podría derrumbarse.

Dos Santos revela, asimismo, que Luanda ha hecho recientemente ciertas proposiciones secretas a emisarios de Washington, y que tales propuestas volverán a ser discutidas con los enviados de EE UU cuando éstos regresen a Angola.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_