_
_
_
_
_

Las dos Europas multiplican sus contactos y buscan el 'deshielo'

Tres máximos dirigentes de países del este europeo viajan esta semana a Occidente -el húngaro Janos Kadar, a Francia; el rumano Nicolae Ceaucescu, a la República Federal de Alemania, y el alemán oriental Erich Honecker, a Finlandia-, lo que permite aventurar la posibilidad de una reanudación del diálogo interrumpido entre el Este y el Oeste.

Más información
Reagan afirma que no será intransigente con los soviéticos

Cada uno de estos viajes presenta unas características diferentés, pero tanto la coincidencia de fechas, tras la anulación de la visita del dirigente búlgaro Todor Chifkov y de Honecker a la RFA, como las declaraciones previas a los contactos que se establecerán esta semana hechas por los líderes pueden contribuir, más allá de las elecciones norteamericanas, a que no se rompa el hilo de los contactos Este-Oeste y a que se sienten las bases para un diálogo. Ceaucescu ha lanzado, antes de llegar hoy a la RFA, una primera propuesta para el desarme en una entrevista concedida al diario derechista de Bonn Die Welt. El dirigente rumano sostiene que Estados Unidos deberá dar el primer paso en el desmantelamiento de los cohetes nucleares, y que la Unión Soviética tiene que responder inmediatamente con otras concesiones. Este sería, según Ceaucescu, el camino para una reanudación de las conversaciones de desarme de Ginebra y hacia "la salvación de Europa de una catástrofe nuclear".

Ceaucescu afirma que ni el estacionamiento de los misiles norteamericanos ni la respuesta soviética están justificados, y menciona la responsabilidad de los pueblos de Europa para conservar la paz y la necesidad de actuar, sin esperar el resultado de las negociaciones entre las dos grandes potencias.

El Gobierno de Bonn espera con interés la visita de Ceaucescu, sobre todo tras el fracaso de los contactos con Chifkov y Honecker, y valora especialmente la posición particular del dirigente rumano dentro del Pacto de Varsovia, con una política que trata de acentuar el principio de la soberanía nacional y la no injerencia en los asuntos internos de otros países.

Finlandia, país modelo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Honecker visita esta semana, durante cuatro días, Finlandia, país neutral que el dirigente soviético, Konstantín Chernenko, ha alabado como modelo de coexistencia entre Estados con sistemas sociales diferentes. Con ocasión de la visita a Finlandia, Honecker ha concedido una entrevista a la agencia de prensa finlandesa, en la que habla de la necesidad de continuar el desarrollo de las relaciones entre la República Democrática Alemana y la RFA, independientemente de los cambios del clima internacional. El dirigente de la RDA no pone condiciones para una posible visita a la RFA, y dice que la anulación de su viaje previsto para fines de septiembre se produjo por la falta de preparación en los temas que debían centrar las conversaciones.

Preguntado por el grado de autonomía de que dispone la RDA al establecer su política respecto a la RFA, Honecker respondió que naturalmente esa política se establece de acuerdo con los países del Pacto de Varsovia.

La tercera de este lote de visitas a Europa occidental por parte de dirigentes del Este comienza hoy en París, donde el húngaro Janos Kadar se entrevistará con el presidente francés, François Mitterrand. Hungría mantiene dentro de los países del Este una peculiar posición que ha motivado la aplicación del concepto kadarismo, basado en una política económica heterodoxa dentro del bloque, que ha llevado al país a una cierta prosperidad.

El pleno del Comité Central del Partido Comunista de Hungría aprobó recientemente la reanudación del diálogo entre el ministro soviético de Exteriores, Andrei Gromiko, y los norteamericanos, y la Prensa húngara apoyó el pasado verano el intento de Honecker de llevar adelante una política de contactos con la RFA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_