_
_
_
_

Grecia protesta ante EE UU y Turquía por violaciones de su espacio aéreo

El Gobierno griego protestó ayer formalmente ante Estados Unidos y Turquía por violaciones del espacio aéreo de su jurisdicción sobre el mar Egeo cometidas, según Atenas, por cazas turcos y norteamericanos en el transcurso de las maniobras anuales, Display determination, de la OTAN. Grecia se negó a participar en estas maniobras ante el veto turco a que el Pacto Atlántico utilice las instalaciones militares helenas de la isla de Lemos, que, según Ankara, tendría que estar desmilitarizada. La protesta ha coincidido con la visita del subsecretario norteamericano de Defensa, Richard Perle, que llegó un día antes de lo anunciado.

No parece probable que Perle se entreviste con el primer ministro griego y ministro de Defensa, Andreas Papandreu. El subsecretario norteamericano visitará durante el fin de semana la base estadounidense de Suda, en la isla de Creta. Yanis Kapsis, subsecretario de Exteriores, le recibirá el lunes oficialmente. Las declaraciones de Perle del pasado día 3 acabaron con el viejo sueño griego de que Estados Unidos limitara su ayuda militar a Turquía a una cifra que no supere los 100 dólares por cada 70 que le concede a Grecia. Perle reconoció que en EE UU existe un eficiente grupo de presión grecochipriota-armenio que dificulta el deseo de la Administración Reagan de incrementar la ayudar militar a Turquía.

El mosaico greco-turco, dentro del cuadro general de la OTAN, se complica con la autorización de Grecia a la OTAN para que se instale junto al mar Jónico una base de aviones AWACS de reconocimiento que, si bien podrían patrullar dentro de unos meses en misiones de espionaje junto a las fronteras de Grecia con Albania, Yugoslavia y Bulgaria, también podrán servir para supervisar los movimientos turcos en el Egeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_