_
_
_
_

Manifestación de 5.000 agricultores en Jaén contra la campaña olivarera

El decreto regulador de la campaña olivarera fue aprobado en el último Consejo de Ministros, aunque no fue anunciado, y sólo queda para ser efectivo su publicación en el Boletín Oficial del Estado, según informó ayer en una emisora de radio de Jaén, el ministro de Agricultura, Carlos Romero. Paralelamente, unos 5.000 agricultores llegados desde diferentes puntos de la provincia se manifestaron a las 13.00 horas de ayer en Jaén, convocados por Unión del Olivar Español y Jóvenes Agricultores, para protestar por el proyecto regulador de la campaña olivarera 1984-1985, ignorando que ya había sido aprobado. Al término de la manifestación, frente a la sede del Gobierno Civil, unas 200 personas cortaron el tráfico en el centro de la ciudad poco después de que una comisión no fuera recibida por el gobernador civil, Francisco Rodríguez Caracuel. Éste se encontraba en la comandancia de la Guardia Civil, en los actos oficiales a los que fue invitado con motivo de celebrarse la festividad de la patrona del cuerpo.

Según las organizaciones agrarias, el citado decreto establece que el Fondo para la Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA) sólo adquirirá este año la mitad de la cosecha de aceituna, prevista en unas 570.000 toneladas. Más de 100.000 toneladas de aceite quedarían inmovilizadas en la provincia de Jaén, lo que provocaría una grave crisis económica en el sector.

En este sentido, las organizaciones agrarias aprobaron, durante una asamblea celebrada poco antes de que comenzara la manifestación, tres conclusiones para que sean elevadas al ministro de Agricultura: rechazo total al proyecto del decreto regulador de la campaña olivarera; no asistir entre tanto a las mesas de trabajo del FORPPA, y buscar una solución urgente a los daños causados por la tormenta de pedrisco del pasado 7 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_