Shultz afirma que la propuesta de Duarte es "un movimiento hacia la paz"
El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, declaró el miércoles a la prensa, durante su escala de cuatro horas en la capital salvadoreña, que Estados Unidos respalda la propuesta de diálogo con los rebeldes hecha el lunes ante la 39ª Asamblea General de la ONU por el presidente José Napoleón Duarte, "porque es un movimiento hacia la paz, la Justicia y la democracia".Shultz, que se había entrevistado con Duarte, reiteró la complacencia de su país por el diálogo que el presidente de El Salvador y los representantes de la guerrilla celebrarán el próximo lunes. El jefe de la diplomacia norteamericana manifestó también que Estados Unidos apoya las gestiones del Gobierno salvadoreño para fortalecer el sistema judicial y acabar con los escuadrones de la muerte.
El presidente salvadoreño, por su parte, afirmó que su oferta de paz a los grupos guerrilleros cuenta con el aval de las fuerzas armadas, pero "es una decisión política ante la cual asumo toda la responsabilidad".
Duarte explicó que dos días antes de pronunciar su discurso ante la ONU informó a los miembros del alto mando militar sobre dicha decisión e, incluso, media hora antes de salir del país lo leyó el ministro de Defensa, general Carlos Eugenio Vides.
Ambos mandatarios hicieron público un comunicado conjunto en el que afirman que el progreso en la capacidad de las fuerzas armadas salvadoreñas ha eliminado la posibilidad de una victoria militar de la guerrilla. "El profesionalismo, la valentía y la mayor capacidad operacional demostradas por las fuerzas armadas no permitirán que los esfuerzos continuados de la guerrilla por lograr el poder por la fuerza de las armas tengan éxito", señalaron. El Gobierno de El Salvador, indicó Duarte, "continúa estando completamente dispuesto a discutir la reintegración del Frente Democrático Revolucion ario -Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FDR-FMLN) dentro de la vida política nacional. Duarte añadió que la guerrilla debe "demostrar que comparte un deseo similar por lograr la paz y que está dispuesta a poner fin al derramamiento de sangre causado por sus acciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.