_
_
_
_
Signos de esperanza en el volcán centroamericano

EE UU aprueba las negociaciones si la izquierda armada no entra en el Gobierno

La Administración Reagan valora como "estimulante" el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la guerrilla, con vistas a encontrar soluciones políticas a la guerra civil en El Salvador, pero EE UU mantiene inicialmente su oposición a cualquier participación de miembros de la guerrilla en el Gobierno del citado país centroamericano. El secretario de Estado de EE UU, George Shultz, se entrevistó en la tarde de ayer, miércoles, en San Salvador, con el presidente José Napoleón Duarte, antes de continuar viaje a Panamá, donde participará en los actos de toma de posesión del nuevo presidente, Nicolás Ardito Barletta; a México, donde conversará con el presidente Miguel de la Madrid, y a Puerto Rico, donde recibirá al papa Juan Pablo II en la mañana del viernes.

"No tenemos ninguna razón para estar nerviosos o anticipar problemas", comentó un alto funcionario del Departamento de Estado, en relación con la oferta de diálogo Gobierno-guerrilla, lanzada el pasado lunes por Duarte ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. El Departamento de Estado reconoció, por otra parte, que el texto del discurso de Duarte fue visto previamente por la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Jeane Kirkpatrick, una de las personalidades más influyentes en los asuntos de Centroamérica dentro de la Administración Reagan.

Parece evidente que Duarte ha lanzado la oferta, de diálogo -aceptada por los cinco grupos de la guerrilla- y de iniciarlo el próximo lunes en la localidad salvadoreña de La Palma, previa consulta con Washington. Hasta el momento, la política de EE UU en El Salvador ha sido la de potenciar el Ejército mediante la presencia de consejeros militares estadounidenses y el envío de material. Por otra parte, Washington ha apoyado procesos electorales que siempre fueron denunciados por la oposición como trucados, al no haber una situación de paz que permita la celebración de elecciones democráticas totalmente libres. Estados Unidos contribuye también con donaciones y créditos a la ayuda a El Salvador. Una partida de 128 millones de dólares fue recientemente aprobada por el Congreso para estos conceptos.

De cara al nuevo giro político que representa la iniciativa de Duarte, la Administración Reagan mantendría sus reservas a que miembros de la oposición guerrillera pasaran a formar parte del Gobierno en El Salvador como paso previo a la celebración de nuevas elecciones o de una especie de plebiscito de reconciliación en un país donde han muerto más de 50.000 personas desde el inicio de las tensiones en 1979.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_