Estudio sobre la iconografía del siglo X en Pamplona-Nájera
La Institución Príncipe de Viana y el Instituto de Estudios Riojanos, dependientes de los Gobiernos autónomos de Navarra y La Rioja, respectivamente, han editado conjuntamente la obra Iconografia del siglo X en el Reino de Pamplona-Nájera, de la que es autora Soledad de Silva y Verástegui, profesora de la Universidad de Navarra.
La obra consta de dos partes. En la primera, se procede a la exploración de las manifestaciones artísticas que se conservan en los monasterios. Se comprueba que éstas son escasas y de poco valor en los viejos cenobios navarroaragoneses, pero abundantes y de gran calidad las que proceden de Nájera.
En cuanto al objetivo primordial de esta investigación se aborda en la segunda parte. Al enfrentarse a cada códice, la autora investiga los criterios inspiradores de su ilustración. Para ello De Silva ha estudiado la relación entre la miniatura y el texto, lo que le ha permitido no sólo identificar los temas iconográficos representados, sino conocer también las fuentes literarias en que se inspiran y el tipo de imagen utilizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































