Una novedad en la baraja habitual
Muchos nombres se han barajado en los días previos a la designación del Nobel de Literatura. En algunos casos se sabe ciertamente de autores que han sido propuestos a la Academia a través de alguna de las formas establecidas al efecto. En otros resulta más dificil rastrear las fuentes del rumor, pero en todo caso es como un juego que tiene sus adeptos y ejerce una fácil seducción. Algunos de los nombrados tienen una vasta obra en la larga vida tras de sí. Son los involuntarios eternos candidatos que cada año renuevan esperanzas y frustraciones. Los más señalados entre ellos son Jorge Luis Borges, Graham Greene, Margueritte Yourcenar y Alberto Moravia, y ayer se supo que el español Camilo José Cela entra en liza, lo que supone una novedad en la baraja habitual. Ninguno de ellos ha logrado el citado galardón. Se atribuye al escritor y académico sueco Arthur Lundqvist la afirmación de que Greene "no tendrá nunca el premio mientras él viva". El propio Lundqvist ha desmentido la versión, pero no ha logrado disiparla.Entre los escritores más jóvenes pero con antecedentes significativos vuelve a mencionarse al peruano Vargas Llosa, y se incorporan nombres menos conocidos, como el del nigeriano Wole Soyinka, autor de novelas y piezas teatrales y actor él mismo. Dos latinoamericanos vuelven a figurar en la lista, Octavio Paz y Carlos Fuentes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.