_
_
_
_

El ex alcalcle democristiano, de Palermo se encuentra confinado en un pueblo de Sicilia

Juan Arias

Vito Ciancimino, ex alcalde de Palermo, ex democristiano desde hace un mes, ha sido confinado ayer en el mismo, pueblo en que nació el financiero acusado de estafa Michele Sindona, como persona "socialmente peligrosa" por orden de los magistrados que investigan en Sicilia sobre el escándalo de la Mafia. Es la primera vez que un hombre político de refieve, que desde hace 25 años está considerado como uno de los amos de Palermo, recibe un castigo de este tipo, reservada hasta ayer sólo a los importantes y peligrosos jefes del crimen organizado.Ciancimino, que nació en Corleone, a 70 kilómetros de Palermo, el pueblo del que procede una de las familias más antiguas y fuertes de la Mafia, la de Luciano Liggio Corleone, ha sido confinado en Patti Marina, un pueblecito marinero de la provincia de Messina donde nació el banquero Michele Sindona, encerrado actualmente en una cárcel de máxima seguridad del norte de Italia, tras ser extraditado por EE UU.

La Democracia Cristiana se ha limitado a decir que precisamente ellos expulsaron del partido a Ciancimino antes. de que la Magistratura le implicara en el escándalo de la Mafia. Los comunistas, con mayor entusiasmo, afirmaron ayer que esta medida, que es sólo temporal (hasta el 30 de este mes), puede ser el primer paso para llevar a la cárcel al hasta ayer hombre político más ¡in portante de Sicilia. "Cae así un mito intocable y se demuestra con ello que estaban bien encaminadas las denuncias de los comunistas Girolamo Li Causi y Pio La Torre", añaden. El primero, un senador, a quien Ciancimino llevó a los tribunales y que acabó absuelto, y el segundo, asesinado en Palermo por investigar las implicacíones políticas de la Mafia.

Ciancimino tendrá ahora que estar en el pueblo de Sindona sin poder cruzar sus lindes. Tampoco podrá salir a la calle desde la puesta del sol hasta el alba, ni entrar en bares u otros lugares públicos. Por eso, cuando supo la noticia, alquiló un apartamento en el Park Philip's Hotel, el más lujoso del pueblo.

La posición del ex alcalde palermitano, un hombre centro de sospechas desde hace más de 20 años, pero siempre intocable, se había hecho últimamente más comprometida, tras las confesiones, primero, de Tommasso Buscetta, que confirmó que Ciancimino estaba completamente en manos del clan de los corleoneses, y, días más tarde, de otros dos ex alcaldes de Palermo, Elda Pucci y Giuseppe Insalaco, democristianos como él, que le han acusado durísimamente ante la comisión anti-Mafia del Parlamento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_