Viajan a España cinco bolivianos implicados en un golpe contra Siles
Cuatro ex policías y un ex militar que participaron en el secuestro del presidente Hernán Siles Suazo el pasado mes de junio viajaron ayer a Madrid tras permanecer tres meses y nueve días en la Embajada de Venezuela en La Paz "bajo protección humanitaria", según el embajador venezolano, Eduardo Morreo Bustamante, que se negó a considerarlos como "asilados". Los cinco bolivianos, que fueron dados de baja de la policía y del ejército, son el ex teniente Celso Campos (de la Policía Militar), el ex teniente coronel Germán Linares y los ex capitanes Pablo Vargas Aranda, Carlos Barriga Montaño y Rafael Vargas Barrientos. "El Gobierno de Venezuela no los considera asilados, sino que llegaron a la embajada bajo protección humanitaria y permanecieron aquí como alojados", aclaró el embajador Morreo Bustamante al confirmar la salida de los cinco bolivianos esta mañana, vía aérea, hacia Lima, desde donde salieron para Madrid.
"El gobierno español ha permitido este viaje a solicitud de mi Gobierno, también bajo protección humanitaria, y serán considerados alojados en territorio español", añadió Morreo Bustamante. El pasado 30 de junio, un grupo de policías y militares tomó la residencia del presidente Hernán Siles, ubicada frente a un cuartel militar, en el inicio de un golpe contra el Gobierno democrático, que fracasó horas más tarde, huérfano de todo apoyo civil y militar. Siles Suazo fue liberado 10 horas más tarde y sus captores fueron conducidos por el propio Siles a la Embajada argentina, mientras que otros involucrados en el intento golpista pidieron asilo en las embajadas de Venezuela y Uruguay.
Los Gobiernos argentino y venezolano negaron el asilo político a quienes buscaban anular el proceso democrático boliviano, pese a que el derecho de asilo está plenamente consagrado en Latinoamérica. Los protegidos en la sede diplomática argentina, por ejemplo, optaron por entregarse a lajusticia ordinaria ante la generalizada negativa de casi todos los países a los que se solicitó asilo. El proceso judicial está suspendido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.