La huelga sanitaria de Oviedo obliga a suspender operaciones quirúrgicas
La huelga de las limpiadoras contratadas de la ciudad sanitaria de la Seguridad Social de Oviedo, declarada hace 21 días, está ocasionando graves trastornos en el funcionamiento de este centro que, con un total de 1.200 camas, es el hospital más importante de Asturias. Según algunos médicos, el grave deterioro asistencial que está produciendo la huelga incide sobre todo en la suspensión de numerosas intervenciones quirúrgicas, consideradas inicialmente no urgentes.
Mientras tanto, el director de la ciudad sanitaria, Ignacio Riesgo, asegura que "los servicios mínimos cubren perfectamente la asistencia plena y total de las urgencias, la asistencia completa de los enfermos ingresados y el mantenimiento de todas las intervenciones urgentes". Sin embargo, aunque hay una plantilla de servicios, mínimos integrada actualmente por 84 personas y se mantienen en condiciones correctas las áreas de quirófanos, cuidados intensivos, urgencias, hemodiálisis y neonatales, la suciedad prosigue acumulándose en las zonas de tránsito -pasillos, escaleras, salas de espera-.
La principal reivindicación de las 270 limpiadoras que integran la plantilla de la ciudad sanitaria, empleadas de la empresa Lacera, es conseguir su equiparación salarial y laboral con sus compañeras del INSALUD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.