_
_
_
_

La reina Sofía y la infanta Cristina asisten a la gala 'España en la opera', en Nueva York

La reina Soria y la infanta Cristina, junto al ministro de Cultura, Javier Solana, asistirán hoy, a la representación España en la ópera, que se celebra en el Metropolitan Opera House (MET), de Nueva York, y en la que intervienen la soprano Montserrat Caballé y el tenor José Carreras. La orquesta del MET está dirigida por el valenciano José Collado, actual director musical de la ópera de Karslruhe (RFA).

Esta función extraordinaria tiene como objetivo resaltar la presencia española en el mundo de la ópera, no sólo a través de sus excelentes intérpretes, sino también por medio de aquellas obras de te mas o inspiración españoles. Así el programa se compone de tres partes: en primer lugar, obras que desarrollan temas españoles como Carmen, Hernani o Don Carlo; en segundo lugar, obras inspiradas en la literatura española, como El trovador, basada en el libro de García Gutiérrez, o La fuerza del destino, basada en Don Alvaro, del duque de Rivas, y, finalmente, obras de autores españoles, como Mendi Mendiyan, de Usandizaga, o La maja y el ruiseñor, de Granados, así como algunos extractos de zarzuelas fuera de programa. En total, Caballé y Carreras interpretarán 13 números, entre arias y duetos.

Cena de gala

Finalizado el concierto, el presidente de la Junta del MET, Williams Rockefeller, ofrecerá una cena de gala a su majestad doña Sofía, a la que asistirán los principales patronos del MET y gran parte de la sociedad financiero-cultural neoyorquina. Este concierto ha sido posible gracias al esfuerzo del promotor musical español Aquiles García-Tuero, quien se ha dedicado en los últimos años a promocionar la música española en este país. García-Tuero, un gran aficionado a la ópera, que fue director de la Asociación de Amigos de la Música en la Universidad de Madrid en los años setenta, ha organizado en los últimos cuatro años una serie de conciertos en Nueva York, como el de la Orquesta Nacional y Coros, con Montserrat Caballé, José Carreras, Alicia de la Rocha y José Menese, bajo la batuta de Jesús Cobos, en las Naciones Unidas el año pasado, o los recitales de Plácido Domingo y José Carreras en la catedral de San Patricio.

En el 'top' de los mejores

"Mi intención en este proyecto de venta cultural de la música española, iniciado hace cuatro años", afirma García-Tuero, "es resaltar la presencia española en el mundo de la ópera. Cerca del 70% de las óperas tienen como fundamento España, y nuestros intérpretes se encuentran en el top de los mejores". La representación España en la ópera, auspiciada por el Consulado de España en Nueva York, tiene un presupuesto de 130.000 dólares (22 millones de pesetas), en el que ha colaborado el Ministerio de Cultura con cinco millones de pesetas, y el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano, con algo más de cuatro millones de pesetas.

García-Tuero destaca la gran acogida que ha tenido el proyecto entre todos los intérpretes españoles, "sin cuyo apoyo no hubiera podido llevarse a cabo esta gala", y agradece el respaldo del ministro de Cultura, Javier Solana.

"Con este concierto", afirma Aquiles García-Tuero, "esperamos que la presencia española en la ópera se proyecte a nivel mundial, dada la resonancia del Metropolitan Opera House de Nueva York y el interés que ha despertado en otros teatros, como el Covent Garden londinense, la Scala de Milán y la ópera de Viena, en los que esperamos representarlo en el futuro".

La reina Sofía llegó el pasado viernes a Nueva York en visita privada, junto a su hija la infanta Cristina.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_