_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un acierto cómico

José Luis Alonso ha reverdecido su puesta en escena de El dúo de la Africana para abrir la temporada de la Zarzuela (formando programa con la reposición de La verbena de la Paloma) con singular acierto. No ha vacilado en acentuar su comicidad y en buscar -y encontrar- decenas de pequeñas bromas en el atuendo -un hallazgo de Elisa Ruiz-, en los movimientos secundarios, en la caracterización de los personajes, en la forma de salvar las gracias del libreto de don Miguel Echegaray para que sobrevivan al casi siglo transcurrido. Ha dado a la representación el ritmo justo y ha inventado por sí mismo lo necesario para rescatar el texto y la situación.El gran vuelco cómico multiplica, naturalmente, la importancia del personaje burlesco Querubiní, empresario de ópera barata, que es una creación de lenguaje: un italiano macarrónico. Ha encontrado un actor perfecto para el papel, José María Pou, y de él fue el principal éxito de interpretación de la obra. No canta nada. Parece que eso ya pasaba cuando se estrenó -lo hizo Manuel Rodríguez, primer actor cómico-, y desde luego en una función de gala en el Real, donde lo representó -por gracia- el escritor y hombre de mundo Felipe Sassone. Pero compone el tipo, coloca las frases, encrespa el gesto, llena la escena, mueve la acción, tiene continuamente al público pendiente de él, saca todo el partido posible del lenguajillo. La dirección de José Luis Alonso encuentra fórmulas hábiles para la carencia de voz -tiene que cantar un dúo con Antonio Ordóñez-, y el propio Pou hace sus guiños al público para obtener más comicidad del tema. Aparte, naturalmente, de los valores líricos de la representacíón, de la orquesta y los cantantes, el tono conseguido por José Luis Alonso en la burlesca representación, crecido al final, y la interpretación de Pou, como ejemplos de teatralidad bien conseguida, recibieron los mejores aplausos de la noche. En este aspecto de la interpretación teatral, tan fundamental en la obra en sí y tan importante en esta nueva versión, se consigue un conjunto más que suficiente,

El éxito fue claro, los saludos en el escenario se prolongaron y los comentarios favorables se desbordaron en el descanso, en la espera de La verbena de la Paloma, con Bódalo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_