_
_
_
_
Fuerte temporal en el norte de España

Pretendientes para 'Hortensia'

Manuel Rivas

Hortensia llegó con retraso y en decadencia, tras su plenitud ultramarina, pero hizo temblar las paredes de Galicia. Ante el misterio del oráculo meteorológico, cada uno le llamó a su manera. Ciclón o profunda borrasca, rama o aldaba, vendaval o fantasma, erizó la cabellera de un país acostumbrado a la lluvia mansa, o, en todo caso, a tempestades sin nombre de flor o vampiresa. Pero esta vez, como diría el legendario cazador de Kurosawa, los vientos eran "mala gente".Hortensia, por desgracia, con su estela de víctimas y daños, engrosará la cronología de sucesos que han curtido estas costas, donde alienta este gran animal que es el océano. Pero también merecería su pequeña crónica de sociedad. Algunos medios crédulos criticaron a los augures tanta premura y tan "desproporcionada alarma" y el delegado del Gobierno, Domingo García Sabell, con tono humanista, tuvo que apelar al "ejemplo de los países civilizados". De madrugada, la velocidad media del viento le daba la razón.

Más información
Un vendaval que llegó a alcanzar 150 kilometros por hora sembró ayer el pánico en Galicia

A partir de ahí, le salieron demasiados pretendientes a la maligna Hortensia. Aunque se insistiera diplomáticamente en una perfecta coordinación, se dio la impresión de que las instituciones competían en una prueba de imagen. Poner puertas al viento enfurecido no parece una buena ocasión para el protagonismo. Hortensia se merecía todas las atenciones, pero tampoco se hizo querer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_