Gracia muda
Exit es una muestra más del teatro de festival: mudo, para que nadie note la ausencia de la palabra. Lo cual no quiere decir que no sea expresivo. Inevitablemente, el teatro mudo cómico se remite siempre a dos artes afines, emparentadas entre sí: el cine corto de la primera época y la pantomima o entrada de tos payasos de circo. Busca la aproximación a esas otras artes, donde la risa encontró grandes mecanismos, a costa de alejarse de sus propios recursos. Los tres comediantes que forman la breve y triunfante compañía de El Tricicle son maestros en este género. Crean ellos la idea de su espectáculo, los gags, el desarrollo; y lo interpretan. No se acaba de creer fácilmente su declaración de creación anárquica, espontánea o improvisada: hay una perfección en todos sus movimientos, hay un trabajo muy serio y muy a conciencia.
Exit
Creado por El Tricicle. Intérpretes y directores. Carmel Sans, Joan Gracia,Paco Mir. Estreno. Teatro Martín. 3 octubre de 1984.
En Exit (la palabra se emplea en el sentido anglosajón de salida, y no en la de éxito, aunque la etimología sea la misma) se caricaturiza el aeropuerto, el vuelo. Se alcanza algo más: la expresión cómica de unos tipos humanos, de unas situaciones frecuentes que producen el reconocimiento. Pequeña, amable sátira. Si queda aludido el cine y el circo, hay que añadir una fuente más: el dibujo, el chiste de. periódico. Breves estampas visuales, como los famosos chistes sin palabras, género apenas practicado hoy.
Los tres comediantes tienen rostros, cuerpos flexibles: lo hacen todo muy acentuado, como corresponde al género -al faltar la palabra, hay que hacer muy ostensible el gesto-, y muy dirigido hacia el público. Como creadores y directores de su espectáculo, le han dado un ritmo continuo y la brevedad necesaria para que no llegue a fatigar. Arrancaron las carcajadas y los aplausos en muchos momentos, fueron muy ovacionados, y su Exit se convirtió en muy buen éxito. Lo cual es de toda justicia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.