Plácido Domingo discrepa del matiz pequeño burgués dado a su personaje de Don José en 'Carmen'
El realizador italiano Francesco Rosi y el cantante español Plácido Domingo protagonizaron ayer en Barcelona una conferencia de prensa convocada para presentar la versión cinematográfica de la ópera Carmen, de Bizet, de la cual son director y principal intérprete masculino respectivamente. Ambos coincidieron en destacar a esta nueva versión nace con independencia del reciente interés suscitado por la Carmen de Bizet. Plácido Domingo, sin embargo, discrepó del tratamiento pequeño burgués dado a su personaje, Don José, por Rosi. La película que fue estrenada ayer oficialmente en Madrid en la presencia de los Reyes es una producción franco-italiana y ha sido rodada en escenarios naturales de Ronda, Carmona y Sevilla.
"Carmen es una de las pocas óperas que se pueden llevar al cine, porque contiene ya el cine en sí misma. Mi interés por ésta obra es muy antiguo y hace muchos años que deseaba dirigir una película musical. Hacer algo con una ópera suponía un desafío enfrentarme con una realidad muy distinta a la de mi oficio. Cuando decidimos filmar Carmen no teníamos idea de que se fueran a realizar otras versiones; nuestro proyecto, en todo caso, fue anterior a los de Saura y Godard, y contemporáneo del de Brook". De esta manera explicó ayer Francesco Rosi su decisión de rodar una versión cinematográfica de la obra de Bizet. Para el di rector, Carmen "es una ópera y no lo es, los personajes están inmersos en una realidad que no queda reflejada en la escena. Cuando oí una y otra vez la música de Bizet, notó que le faltaba algo a la representación teatral, la estructura de lw obra reclama más aire; pensé que la versión cinematográfica podía aprovecharse de esto y lo rodamos todo en escenarios naturales. En la naturaleza de Andalucía he encontrado la posibilidad de conseguir esa cierta dilatación de la lírica que era mi objetivo". Plácido Domingo alabó los resultados de ésta versión cinematográfica de Carmen que ha superado, dijo, "algunas deficiencias presentes en otras adaptaciones de óperas al cine, como en el caso del Don Juan de Losey, filme en el que el sonido no funcionó correctamente". El cantante se mostró de acuerdo con la afirmación de Rosi de que la Carmen de Bizet "tiene fuerza pero no solemnidad, posee ciertos aspectos ligeros, como de zarzuela". El tenor profundizó en la comparación y afirmó que las concomitancia no suponían un desprestigio para la ópera, "dado el gran prestigio de ese género tan nuestro que es la zarzuela".
Domingo, en cambio, mostró una absoluta discrepancia con el director en la forma de ver el personaje de Don José, encarnado por el tenor, y sobre la forma en que Rosi le hizo interpretarlo para la película. "Francesco me ha hecho hacer un personaje que a mi no me gusta mucho, yo siento a Don José con más pasión, ni idea es más violenta, más furiosa"'. El cantante aseguró, sin embargo, haber obedecido durante el rodaje como un soldado".
"El público que, me vio en el escenario hacer él mismo papel me ha encontrado contenido en la película, les parece que estoy, un poco plácido en el personaje",bromeó el tenor. Para Rosi, el Don José de Bizet "es un personaje: pequeño burgués, a diferencia del de Mérimée, que ya ha matado a tres hombres antes de matar a Carmen; en él hay mucha contención".
El realizador italiano considera que la ópera de Bizet. difiere del relato de Mérimée que es mucho más violento, feroz y verista. Rosi ,cree que Carmen fue ' escrita para un público de exigencias burguesas, aunque la fuerza de la creatividad musical y teatral de Bizet es de tal calibre, que a través de la música de los fragmentos trágicos, ha sabido reproducir toda ala pro fundidad de Mérimée y al mismo tiempo expresar la otra faceta del alma española, una visión de a le gría musical más de opereta. La conjunción genial de esos dos aspectos, opereta y tragedia, es lo ha fascinado al director, según él mismo reconoce, y lo que lo ha impulsado a realizar la película. Duran te la conferencia de prensa, Rosi salió al paso de las opiniones que consideran su película algo tópica y aseguró que es muy fácil encontrar tópicos en una tierra que tiene tanto color local como España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.