Predominio del sector del vídeo en Sonimag, aunque sin aportar grandes novedades
El sector del vídeo, sin aportar grandes novedades, predomina en la 221 edición de Sonimag que se celebra actualmente en el recinto de la Feria de Barcelona. El sector se muestra este año a la expectativa, aunque expone algunas mejoras significativas en relación a los productos existentes en la actualidad en el mercado. Desde el punto de vista económico, las previsiones son optimistas; sólo en Sonimag se prevé un volumen de negocio del orden de los 40.000 millones de pesetas.
Todas las multinacionales productoras de magnetoscopios y filmadoras de vídeo, salvo dos empresas que asisten a las ferias cada dos años, se hallan presentes en la actual edición para poder participar en el boom español de la videomanía. "El año pasado todos los fabricantes superamos nuestras previsiones", señaló un directivo de una multinacional, tras añadir que en 1984 se prevé una mayor estabilidad. Los grandes del vídeo insisten en sus propios productos y sistemas porque aún es negocio"-, aunque se ha entrado en una fase de expectativa con los "motores en marcha". Los esfuerzos del sector se centran en conseguir el aparato más pequeño y con adicionales mejoras técnicas, como puede ser la inclusión del sistema autofoco en las cámaras de vídeo o la sustitución del tradicional tubo electrónico por un sistema integrado denominado moss.
En Sonimag tan sólo una empresa ha presentado el sistema 8 mm -aunque no da fechas para su posible comercialización en España-, que podría o no acabar sustituyendo a los actuales sistemas VHS, Betamax y 2000. "Se está negociando y se ha avanzado bastante", reconoció un representante de una multinacional japonesa, quien aseguró que es deseo de todos el llegar a la unificación de sistemas.
Los productos electrónicos de consumo generaron en España en 1983 un volumen de ventas valorado en 135.791 millones de pesetas, de los que 65.610 millones correspondieron a las importaciones, según fuentes de la Asociación Nacional de Informática y Electrónica (Aniel).
La asociación Aniel, junto con la formada por importadores de equipos de vídeo, televisores y alta fidelidad (Ariris), ha elaborado conjuntamente un informe, para presentar al Ministerio de Comercio, en el que se reclama el control de las importaciones paralelas -lo que no supone ilegales- que, en su opinión, son de igual volumen que las de los representantes oficiales. Esta reclamación, basada en que perjudica no sólo a sus intereses sino a los de los usuarios, debido a los problemas de asistencia técnica que ello comporta, se une a la de otros sectores que también se siente perjudicados por la lentitud legislativa.
Los representantes de las videoproducciones han enviado un telegrama al Ministerio de Cultura en el que indican que durante los dos primeros días del salón se han paralizado casi totalmente las ventas por no haberse divulgado suficientemente que se ha retrasado la distribución del sello indeleble que debe figurar en todas las películas, por lo que los compradores lo exigen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.