28 detenciones en Estados Unidos
La justicia norteamericana dictó el lunes, al amparo del nuevo tratado de extradición firmado por EE UU con Italia, órdenes de detención contra 28 ciudadanos estadounidenses e italianos buscados en relación con la gran redada de la Mafia siciliana desencadenada en Italia.
Los sospechosos son figuras de alto nivel del mundo del crimen organizado implicados en el tráfico internacional de heroína, según ha informado el fiscal norteamericano Rudolph Giuliani.
Los 28 sospechosos están acusados en Italia de asesinato, tráfico de drogas y otros delitos. Cuatro de los 28 acusados están ya en la cárcel. en EE UU; 16 iban a entregarse hoy a las autoridades federales en varios Estados, mientras que los ocho res tantes siguen siendo buscados por la policía. Todos ellos figuran entre los 366 individuos contra los que le cursaron órdenes de detención en Italia durante el fin de semana como consecuencia, de la operación anti-Mafia mas importante desde la segunda guerra mundial.
La operación fue fruto de la confesión y detención de un jefe mafioso, Tommaso Buscetta, que fue devuelto a Italia por Brasil en julio. "Se trata de un caso histórico que permitirá desarti cular la Mafia siciliana, lo que tiene tremendas repercusiones para nosotros", dijo Giuliani.
De acuerdo con la misma fuente, 20 de los 28 sospechosos, que podrían ser extraditados a Italia, se encuentran acusados de participar en un importante tráfico de heroína detectado en abril. 38 personas fueron encausadasen relación con aquellos hechos bajo la acusación de haber introducido heroína de contrabando por un valor de 1.650 millones de dólares (aproximadamente 1.650.000 millones de pesetas) a lo largo de los últimos cinco años. Una figura clave en ese tráfico es Gaetano Badalamenti, cuya extradición a EE UU acaba de ser concedida por la justicia española. Badalamenti es considerado como el principal socio de Buscetta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.