Las trabas a Cataluña
A raíz de diversos problemas que en estos momentos preocupan a la opinión pública catalana, como las trabas a TV-3 o el curso que lleva lo de Banca Catalana, existe en Cataluña el sentimiento de que se nos está acorralando, y que el sentimiento anticatalán en España es tan vivo como en épocas anteriores. Muchas personas, y yo entre ellas, creíamos que con el advenimiento de la democracia esta actitud se solucionaría o desaparecería por sí sola, que se nos reconocerían nuestros derechos como pueblo y nuestra cultura.Pero ahora vemos cómo muchos españoles, sean de derechas o de izquierdas, parecen estiar en consenso tácito para despreciar sistemáticamente todo lo que pueda parecer catalán.
Es sorprendente la manipulación que se suele hacer de la noticias catalanas: se silencian sistemáticamente las favorables y se magnifican y manipulan las de signo contrario.
¿Quién puede permanecer impasible ante eso? Declaraciones como las de Jose María Calviño sobre TV-3, de Alfonso Guerra en las elecciones, o las de Rafael Sánchez Ferlosio, las tenemos que digerir forzosamente mal. Que nadie se extrañe entonces de que algunos se radicalicen y, pretendan la separación del Estado, ya que llegan a la conclusión de que no va a poder ser posible entenderse con los otros españoles. Y lo más lamentable es que se multiplica la impresión de que si no conseguimos la plenitud del Estatuto es porque no empleamos métodos violentos, que es lo que hace un sector del pueblo vasco.
Que no se nos ayude desde la Administración central para reparar el daño que se nos ha hecho en el aspecto cultural y político, puede pasar. Pero que encima se nos pongan nuevas trabas, resulta irritante.
Deberían comprender que como pueblo tenemos completo derecho a desarrollar nuestra cultura y lengua en nuestra propia tierra, esto es un sentimiento nacionalista no imperialista precisamente.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Opinión
- José María Calviño
- Declaraciones prensa
- Alfonso Guerra
- Rafael Sánchez Ferlosio
- Nacionalismo
- Financiación autonómica
- Estatutos Autonomía
- Estatutos
- Cataluña
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Ideologías
- Gente
- Legislación
- Cultura
- Finanzas
- Justicia
- Administración pública
- Política
- España