_
_
_
_

Satisfacción en los hospitales valencianos por el plan de humanización sanitaria

Representantes de los centros hospitalarios valencianos han mostrado su satisfacción por la aplicación, a partir del 1 de octubre, del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria. En una conferencia de prensa convocada para presentar el contenido del plan, el director provincial del Insalud, Rafael García de la Riva, resaltó que "todo el mundo ha estado de acuerdo, por lo menos hasta hoy".Semanas atrás, el hospital La Fe, el mayor de la provincia, dio amplia publicidad a la futura entrega a los pacientes de una carta de derechos y deberes para humanizar la asistencia sanitaria.

El director de este hospital, Pedro Luna, considera que la deshumanización en los hospitales viene producida por su masificación y tecnificación. "Con este plan se trata de sumar a la calidad asistencial la humana, que debemos aportar", afirmó. "El plan concede autonomía a cada director para su aplicación, aunque no independencia".

Tras la divulgación inicial de la carta de derechos -en la que se recogía, según algunos sectores sociales, el posible ejercicio de la eutanasia-, se ha modificado la redacción del artículo 15. Su primera redacción -"el paciente tiene derecho, una vez agotadas las posibilidades razonables de superación de su enfermedad, a una muerte digna"- se prestaba a una confusión sobre este punto; en opinión de algunos observadores, permitía la práctica de la eutanasia. Su texto actual es el siguiente: "El paciente tiene derecho a agotar las posibilidades razonables de superación de la enfermedad. El hospital proporcionará la ayuda necesaria para su preparación ante la muerte en los aspectos materiales y espirituales".

Sobre el coste del plan, los directores de los diferentes hospitales que integraban la ciudad sanitaria La Fe opinaron que es mínimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_