Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los impuestos subirán el año próximo un 5%

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer, con el voto en contra del Gupo Popular, una revisión de las normativas tributarias. En síntesis, supone un incremento del 5% de los impuestos municipales del próximo año, cantidad varios puntos por debajo del aumento de la inflación prevista para 1984 (menos de un 9%), con lo que los socialistas pretenden "mejorar la vida de los madrileños y la gestión municipal y no mermar las arcas municipales". Asimismo, el ayuntamiento, en pleno extraordinario, aprobó el presupuesto de inversiones de 1984, una, vez desestimadas las alegaciones de la oposición.

Los concejales dieron luz verde ayer a 30 puntos propuestos por la comisión de Hacienda, relativos a los tributos municipales. El Grupo Popular votó en contra de 20 de ellos. El concejal responsable del área, Alfredo Tejero, expuso las líneas generales de paquete medidas impositivas, propuesto, orientado a la eliminación de tributos por cuestiones de la vida cotidiana (certificados de buena conducta entre otros) y al incremento moderado de los tributos a fin de no rebasar la cota de inflación del año próximo. Los impuestos municipales subirán en un 5% como cifra media ponderada.José María Álvarez del Manzano, portavoz del Grupo Popular, aludió a la "fuerte presión fiscal que sufre el madrileño", y añadió que "el ayuntamiento no necesita más dinero, pues tiene suficiente, sino una mejor gestión".

Club de Campo

Alberto Ruiz Gallardón expuso las razones por las que el Grupo Popular emitía voto negativo a los dos puntos aprobados sobre la municipalización de instalaciones y servicios deportivos de los terrenos de la Casa de Campo -propiedad del ayuntamiento y que han revertido a uso público-, y la constitución de la empresa mixta Club le Campo Villa de Madrid.El equipo de Gobierno no conté con la oposición, en su día, en el proceso de reversión a uso público y la creación de la empresa mixta, según Ruiz Gallardón, "lo que ha dado origen a irregularidades y descontentos". Señaló que ha sido presentada una: demanda judicial cuya resolución, en su momento, "podría invalidar lo que hoy se aprueba".

El socialista José María de la Riva contestó que "tal demanda no Viene nada que ver con la empresa mixta, pues se refiere exclusivamente a presuntas irregularidades en algunas asambleas de la Real Sociedad Hípica Española del Club de Campo". Y, en cuanto al proceso de consecución de dicha empresa, reiteró que "goza del acuerdo de las partes, como prueba el que 49 de las acciones serán adjudicadas a la Real Sociedad Hípica Española del Club de Campo".También se aprobó la emisión de un empréstito municipal de 1.500 millones de pesetas en forma de bonos, que tendrán una rentabilidad del 14,25%, y que saldrá el día 20 de octubre. La campaña publicitaria al efecto, por importe de 30 millones de pesetas, fue votada negativamente por el Grupo Popular por considerar que su coste es excesivo.

Asimismo, el pleno creó la Medalla del Ayuntamiento de Madrid al Mérito Artístico, que se otorgará discrecionalmente por la Corporación mediante trámites más ágiles que otros premios y distinciones municipales.

También quedó enterado el pleno de los nombramientos de Enrique Moral Sandoval como tercer teniente de alcalde; de la concejala Concepción Aparicio Cuevas, en sustitución de Francisco Javier Angelina González; del concejal Manuel Miguel Martín Parra en sustitución del fallecido Benito Martín Lozano; de Francisco Contreras Lorenzo como presidente de la Junta Municipal de Villaverde en sustitución de José María de la Riva; y de Francisco Garido Hernández como presidente de la Junta Municipal de Vallecas en sustitución de Saturnino Zapata. Y se delegan las funciones del área de Régimen Interior en el concejal José María de la Riva.

El portavoz del Grupo Socialista presentó una moción con carácter de urgencia, que fue aprobada, en la que se propone elevar al Gobierno de la nación la sugerencia de que los problemas relativos a las situaciones irregulares y el estatus jurídico de los extranjeros en España se recojan en una ley en la que quede refundida y unificada la legislación existente sobre esta materia y se modifique en lo que sea necesario, de forma homologada con la de los países de la Comunidad Económica Europea.

También fueron aprobadas des propuestas del Grupo popular. Una, para la creación de una comisión en la que participen todos los grupos políticos de la corporación con el misión de elaborar un borrador de la Ley Especial de Madrid que será propuesta y debatida por las Cortes dentro de la nueva ley de Régimen Local. Otra, en la que se solicita que se haga pública la relación de viajes realizados con fondos municipales durante el mandato de esta corporación, con especificación de la finalidad del viaje, coste y acompañantes si los hubiere.

El pleno estuvo cuajado de ataques y, alusiones más o menos irónicas entre los concejales del equipo de gobierno (PSOE y PCE) y la oposición (Grupo Popular). "Como dijo San Pablo, el infierno está, lleno de buenas intenciones", advirtió el portavoz de la oposición, José María Álvarez del Manzano al referirse a las promesas socialistas. El socialista Juan Barranco, primer teniente de alcalde, le replicó: "Sin que sea materia de la ideología de mi partido, semejante cosa no la dijo San Pablo jamás". Risas en la sala.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 1984

Más información

  • El Grupo Popular afirma que el ayuntamiento no necesita más dinero, sino mejor gestión