Casey manipuló un informe de la CIA sobre México para apoyar a Reagan

Un experto analista sobre temas latinoamericanos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana presentó su dimisión en mayo a raíz de que William Casey, director del organismo, insistiera en que revisara un informe sobre México de forma que viniera a apoyar la política de la Administración Reagan, según revelaron el jueves funcionarios de los servicios de inteligencia.Casey deseaba que el informe mostrara los problemas económicos y políticos de México como una amenaza a su estabilidad interna e, indirectamente, a la seguridad global, de América Central y de Estados Unidos. Según los funcionarios, cuando el analista, John Horton, se negó a hacerlo, alegando que los datos de que disponía no avalaban conclusión tan dramática, Casey hizo que otro experto reescribiera el documento.

Horton es la segunda persona de su categoría que rompe públicamente con la CIA tras denunciar manipulaciones de los informes por orden de Casey.

Las relaciones entre Estados Unidos y México han pasado por períodos de gran tensión, hasta el punto de que altos funcionarios norteamericanos expresaron públicamente su irritación por el comportamiento de la diplomacia mexicana, a la que veían excesiva mente cerca de Cuba y Nicaragua. Las fuentes citadas aseguran que Casey deseaba un informe mucho más tajante sobre la situación me xicana, en parte para intentar con vencer.a la Casa Blanca de que aprobara un plan de presiones económicas y operaciones encubiertas destinadas a incitar a México a apoyar la política de Estados Unidos en Centroamérica.

El presidente Reagan, de acuerdo con estas informaciones, rechazó el plan en mayor porque México había dado ya evidentes señales de que estaba retractándose de su incondicional apoyo a los sandinistas y a los guerrilleros salvadoreños. Desde que el presidente mexicano Miguel de la Madrid visitó Washington el pasado 15 de mayo, la Administración Reagan cree ver un evidente cambio en la política de este país hacia América Central.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 28 de septiembre de 1984.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50