Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las exportaciones de cava crecieron un 30% el semestre de 1984

Las exportaciones de cava durante el primer semestre de 1984 han aumentado en un 30,30% en relación al mismo período del año pasado. Durante los primeros seis meses de este año se han exportado 10 millones y medio de botellas de cava a un precio medio de 214 pesetas cada una, lo que ha supuesto unos ingresos de más de 2.000 millones de pesetas, según los datos facilitados por el Consejo Regulador de Vinos Espumosos. "Este porcentaje de aumento de la exportación de cava puede mantenerse o en todo caso ir en alza de aquí a final de año pero es seguro que no descenderá", ha explicado un portavoz del Consejo Regulador.El año pasado se exportaron 23 millones de botellas, valoradas, en más de 4.000 millones de pesetas. Estados Unidos es el primer país consumidor y el que más demanda realiza del cava español y, muy particularmente, del catalán. En menos cantidad, pero también de manera regular, se consume cava de nuestro país en Canadá, Alemania Occidental e Inglaterra.

Desde el año 1974 la exportación de cava ha crecido continuamente, pasando de los tres millones y medio de botellas de entonces a los 23 millones del año pasado. Según empresarios y técnicos del sector, el cava es un producto en alza cuya exportación crecerá progresivamente. Según un portavoz del Consejo Regulador el mercado interior es muy variable en las distintas épocas del año pero el exterior tiende siempre al alza desde hace 10 años. -

La producción de botellas de cava en España el año pasado fue de 108 millones, de las cuales 85 millones fueron comercializadas en el mercado interior. En Cataluña, y más concretamente en Sant Sadurní d'Anoia, se produce más del 90% del cava que se elabora en nuestro país. En las comarcas del Garraf, Alt y Baix Penedés se cultivan 26.000 hectáreas de viñedos que producen en condiciones normales 312 millones de kilos de uva.

Este año sin embargo según los técnicos del Servicio de Extensión Agraria del Penedés "se ha calculado que se recogerán 70 millones de kilos menos de uva de la variedad xarel-lo, lo que supone unas pérdidas de más de mil millones de pesetas en relación a la cosecha del año pasado".

La uva de variedad xarel-lo supone el 55% de la cosecha de las comarcas del Garraf, Alt y Baix Penedés y se utiliza para elaborar los cavas aunque la cantidad que se está recogiendo ahora es mucho menor a la del año anterior la calidad es excelente, según los mismos técnicos del Servicio de Extensión Agraria, "debido a que tiene una alta acidez y a que el promedio del grado se sitúa entre 10 y 10 y medio". La disminución de la cosecha de este año ha sido provocada según los técnicos por las circunstancias climatológicas y por un exceso de la cosecha del año pasado, lo que ha hecho que las cepas no hayan podido evolucionar adecuadamente y fructificar bien ahora.

Estos datos de la situación actual del sector vitivinícola se han podido saber coincidiendo con la presentación de la III Semana del Cava que se celebrará del 6 al 13 del próximo mes de octubre en Sant Sadurní d'Anoia y a la que asistirá GastonThorn.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 1984