_
_
_
_

Andrei Gromiko se reúne hoy con Ronald Reagan tras acusar a EE UU de pretender la superioridad militar en el mundo

El ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, criticó ayer duramente, desde la tribuna de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la política de la Administración norteamericana y la última oferta de diálogo presentada en este mismo foro por el presidente Ronald Reagan al manifestar que "todo lo que Estados Unidos propone está dirigido a conseguir ventajas para Estados Unidos". El tono general del discurso del veterano jefe de la diplomacia soviética -pronunciado en vísperas de su entrevista, hoy, con Reagan y pocas horas antes de su conversación con el candidato demócrata a la Casa Blanca, Walter Mondale- supuso un revés para las esperanzas recientes de distensión,. El discurso estuvo, no obstante, salpicado con algunas referencias al diálogo, como su declaración de que "mi país, hoy como siempre, quiere mantener relaciones normales con Estados Unidos".

Más información
El optimismo de Washington no encuentra eco en el Kremlin

Andrei Gromiko dijo que la política de Estados Unidos glorifica la dominación norteamericana sobre el mundo y está "imbuida de un espíritu de enemistad hacia la Unión Soviética". Acusó a Washington de elaborar una política destinada a ampliar y profundizar el abismo que separa al Este y el Oeste y de "haber bloqueado los caminos para un acuerdo". Ronald Reagan propuso el pasado lunes la celebración de reuniones periódicas a nivel ministerial entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Gromiko, que no mencionó directamente esta propuesta, recordó que fue su país el que primero lanzó ofertas de diálogo cuando pidió negociar acuerdos para prohibir las armas espaciales y las armas químicas.

"La Unión Soviética", dijo, "declaró unilateralmente una moratoria para la colocación de armas antisatélites en el espacio, siempre y cuando EE UU y otros Estados hagan lo mismo". Desde la tribuna de la ONU, Gromiko insistió ayer en "la necesidad de frenar la carrera de armas en el espacio".

Barreras contra la guerra

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ministro soviético afirmó que la URSS es partidaria de levantar barreras contra la guerra" y, como objetivo final, "detener el crecimiento de los arsenales de armas en el mundo", para añadir inmediatamente que "el objetivo central de la política de Estados Unidos es intentar la superioridad militar".

"Hoy por hoy es necesario al menos suspender la carrera de armas nucleares". "En las circunstancias actuales", advirtió Gromiko, "nadie puede pretender la superioridad militar".

En otra parte de su discurso, que duró unos 70 minutos, Andrei Gromiko aseguró que "la Unión Soviética está a favor de emprender negociaciones serias, continuando válidas nuestras ofertas para una limitación y reducción de armas estratégicas y una limitación de armas nucleares en Europa".

Para Grorniko, la fórmula consístiría "en un acuerdo para una congelación de armamentos y la posterior reducción de arsenales".

La alocución de Gromiko inclu- yó también algunas referencias a los países de Europa occidental, a los que acusó de negarse a encontrar una solución a "los problemas internacionales". "Nosotros hemos desarrollado relaciones normales y, en un buen número de casos, buenas y fructíferas con los países de Europa occidental. Pero no podemos marginar el hecho de que algunos de ellos han permitido el despliegue en sus territorios de nuevos misiles norteamericanos", añadió. Gromiko criticó también a algunos países por "no haber abandonado todavía las esperanzas de revisar las realidades de posguerra en Europa". El jefe de la diplomacia soviética denunció también la intervención de Estados Unidos en Centroamérica. Criticó la "burda interferencia (de Washington) en los asuntos internos de El Salvador", "las amenazas" contra Cuba y "el asedio, militar, político y económico, junto a la guerra no declarada, que Estados Unidos mantiene contra Nicaragua". "La Unión Soviética apoya los esfuerzos de soluciones políticas a los conflictos de Centroamérica", dijo Gromiko, citando la labor del Grupo de Contadora.

En referencia a otras zonas conflictivas del mundo, Gromiko valoró el reciente acuerdo de cooperación estratégica concluido entre Estados Unidos e Israel como "un hecho claro de que no hay intención de establecer una paz duradera en la región". Defendió la situación en Afganistán, definido por la URSS como un "Estado soberano y no alineado" (a pesar de la invasión de tropas soviéticas en Afganistán desde finales de diciembre de 1979), y criticó las tensiones estimuladas por Estados Unidos para desestabilizar zonas del sureste asiático.

Gromiko también hizo referencia en su discurso y pidió resoluciones de la Asamblea de la ONU contra lo que calificó como "terrorismo de Estado", en clara alusión, sin citarlo, a la situación en Centroamárica y a la invasión militar estadounidense en la isla de Granada, en octubre de 1983.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_