_
_
_
_
_

De la Quadra anuncia una adecuación de las autonomías al ingreso en la CEE

El ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, anunció ayer que el Gobierno adoptará un mecanismo para adecuar el Estado de las autonomías al ingreso en el Mercado Común. De la Quadra hizo esa afirmación tras una reunión con los vicepresidentes de las comunidades autónomas dedicada a los problemas de la entrada en la CEE.

El ministro puso especial énfasis en la necesidad de poner en marcha un sistema encaminado a que el Gobierno de la nación pueda supervisar el cumplimiento de las normas comunitarias por parte de los Gobiernos autónomos en aquellas materias traspasadas que se vean afectadas por el Derecho comunitario, que prevalecerá sobre las normas interiores.De la Quadra, que estuvo acompañado en la reunión por los secretarios de Estado para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín, y para las Autonomías, María Izquierdo, y por el secretario general técnico del Ministerio de Hacienda, Miguel Muñiz, garantizó a sus interlocutores autonómicos que la adaptación al Mercado Común no supondrá en ningún caso una revisión del actual reparto de competencias.

El representante vasco, Mario Fernández, y el gallego, José Barreiro, habían expresado su temor de que la Administración central aprovechara la coyuntura para armonizar el marco de competencias. El ministro argumentó que será precisamente el Estado el que se verá más afectado en sus competencias de ordenación general de la economía, pero precisó que es únicamente el Estado el que debe responder ante las Comunidades Europeas -y ser sancionado, en su caso- del cumplimiento de sus directrices, aunque éstas deban ser ejecutadas por, las comunidades autónomas.

El conseller de Gobernación de Cataluña, Maciá Alavedra, puso sobre la mesa la cuestión de las futuras circunscripciones para las elecciones al Parlamento Europeo, reclamando que los distritos electorales fueran las comunidades autónomas.

Los representantes gallego y vasco le apoyaron. El ministro contestó que el Gobierno no tiene una posición oficial, pero que está considerando un único distrito electoral para toda. España.

Una u otra fórmula, agregó, estará vinculada al número de diputados que finalmente le correspondan a España en el Parlamento Europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_