El Insalud descubre irregularidades médicas en un pueblo de Albacete
El Insalud ha confirmado, tras una inspección, que tres médicos de la localidad albacetense de La Roda, a raíz de haberse producido varias denuncias, acordaron hace días no extender más de 25 recetas diarias, con lo que obligan a los pacientes a hacer colas que a veces llegan a iniciarse a las cinco de la mañana, con el fin de estar entre los 25 primeros y tener derecho a las recetas. Las recetas, según las denuncias presentadas, estaba firmadas en blanco por los mismos médicos y eran entregadas por los ATS.
La Roda es el municipio albacetense con más gasto por asegurado, y se situó meses atrás muy por encima de la media nacional en cuanto a recetas médicas, con cuatro millones de pesetas en medicinas recetadas durante el mes de mayo pasado, lo que obligó entonces al Insalud a abrir expediente y sancionar a alguno de los médicos.
No obstante, en junio pasado uno de estos médicos, con 1.500 cartillas de asegurados, firmó 4.244 recetas, con lo que, según el director provincial del Insalud, Antonio Marrón, "en ese mes cada uno de los asegurados parece que se puso enfermo tres veces". Según Antonio Marrón, "el ciudadano de La Roda tiene una drogodependencia que habría que estudiar vigilando su educación sanitaria, especialmente en el uso de fármacos, ya que acude al médico unas 15 veces al año, cuando la media es de cinco o seis; esto hace que hoy por hoy, cuando la media es de 800.000 pesetas por médico, los de La Roda lleguen a firmar recetas por importe de dos millones de pesetas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.