EEUU extradita a Italia al financiero Michele Sindona, 'el banquero de Dios'
Estados Unidos concedió ayer la extradición a Italia del financiero Michele Sindona, condenado por los tribunales norteamericanos a 15 años de cárcel por quiebra fraudulenta. Sindona, conocido en su tiempo como el banquero de Dios por sus estrechos vínculos con el Vaticano, está perseguido por la justicia italiana por un delito similar y otros que van desde complicidad en asesinato a estafa.
La decisión de la extradición de Sindona fue comunicada por la policía norteamericana a la italiana pocas horas antes de que el finaciero-estafador saliese ayer por vía aérea, escoltado por agentes de Estados Unidos, de Washington con destino a Milán.
Estados Unidos e Italia firmaron el lunes un acuerdo de extradicíón que ha permitido la entrega de Sindona a la justicia italiana. Según el tratado, la condena dictado por los tribunales norteamericanos será acumulada a la que emitan los jueces italianos.
Sindona fue condenado en 19 80, en Nueva York, a 25 años de cárcel por la quiebra del Franklin National Bank, la más importante de la historia bancaria de Estados unidos. Con anteriorirdad, el banquero italiano simuló su secuestro, llegando a herirse de un disparo en la rodilla.
En Italia, Sindona es acusado de haber pagado 50.000'dólares (unos 8,5 millones de pesetas) a un pistolero a sueldo por el asesinato, en 1979, del abogado Giorgio Ambrosoli, encargado de liquidar la Banca Privada Italiana, de cuya quiebra fraudulenta está también acusado Sindona.
Además, a Sindona se le imputan una serie de estafas y un presunto préstamo irregular de unos 2100 millones de pesetas concedido a la Democracia Cristiana.
Por otro lado, está reclamado también por los jueces italianos que investigan la quiebra del Ambrosiano, que dirigía Roberto Calvi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.