Una historia de recelos mutuos
El encuentro de ayer en Nueva York de los jefes de las diplomacias española e israelí es el primer acercamiento físico entre los Gobiernos de Madrid y Jerusalén desde que, hace 35 años, el recién nacido Estado de Israel vetó la entrada de España en la ONU, dándose inicio así a una larga historia de recelos mutuos que el Gabinete del PSOE ha prometido clausurar durante esta legislatura, procediendo al intercambio de embajadores antes del final de 1986.España e Israel coinciden en que, de hecho, ya mantienen relaciones y que sólo falta el pequeño paso del intercambio de embajadores. España e Israel comercian entre sí y tienen contactos en organismos internacionales. Los servicios secretos israelíes, Mossad, colaboran con la policía española en materia antiterrorista. Desde 1983, las compañías aéreas de ambos países vuelan regularmente entre Madrid y Tel Aviv y desde dos años antes hay en la sede central madrileña de la Organización Mundial de Turismo (OMT) un representante israelí, Samuel Hadas, que tiene rango de embajador y representó ya a su país en la Conferencia de Madrid, además, de haber sido antes portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de su país. Hadas despacha con frecuencia con funcionarios del Ministerio español de Asuntos Exteriores sobre materias que, obviamente, poco tienen que ver con el turismo, asunto éste que figura entre las competencias de ese departamento. España, por su parte, mantiene su consulado en Jerusalén, que tenía abierto mucho antes de que los israelíes entraran en esa ciudad.
Los contactos hispano-israelíes se han ido incrementando desde la llegada de los socialistas a la Moncloa, en una política de paso a paso, que tuvo su penúltimo síntoma el pasado mes de agosto, cuando Felipe González concedió por vez primera una entrevista a un periódico israelí, Haaretz, a lo que se había negado en ocasiones anteriores. El último síntoma es el de ayer: el encuentro entre Isaac Shamir y Fernando Morán, para el que se ha escogido un marco neutral: las Naciones Unidas.
Los viajes realizados por Morán y el presidente Felipe González a diversos países de Oriente Próximo no han servido para hacer comprender a los árabes las tesis españolas sobre la necesidad del intercambio de embajadores entre Madrid y Tel Aviv, temiéndose que reaccionen de manera adversa y más o menos simbólica en el momento en que éste se produzca.
El vicepresidente sirio, Abdel Halírri Jaddarn, ya advirtió a Morán el pasado mes de abril de que España "no puede premiar la agresividad israelí" ni "sorprender a los árabes" tomando la decisión del establecimiento de relaciones sin informarles previamente. A pesar de que tanto Felipe González como Fernando Morán han tratado de explicar a los dirigentes árabes que España aumentará su eficacia de mediación en Oriente Próximo con el intercambio de embajadores con Israel y que éste no afectará a la tradicional amistad hispano-árabe, éstos se resisten a creerlo.
El Gobierno español ha reiterado que el intercambio de embajadores se producirá "en el momento oportuno", y, aunque ha tratado de obviar los efectos de su identidad ideológica con la de parte del nuevo Gobierno israelí, la prevista retirada total de las tropas israelíes de Líbano podría ser una de las señales del "momento oportuno".
Por otro lado, pesan las presiones de grupos proisraelíes en los parlamentos europeos -especialmente en el holandés- a la hora de ratificar el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea. Estos grupos podrían argumentar que España no tiene relaciones con Israel a pesar de que este país tiene suscritos acuerdos con la Comunidad anteriores a la adhesión de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- II Legislatura España
- Isaac Shamir
- Fernando Morán
- Gobierno de España
- Política exterior
- Presidencia Gobierno
- Israel
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- PSOE
- Oriente Próximo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Eventos
- Asia
- Gente
- Relaciones exteriores
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Turismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta será la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































