_
_
_
_

Morán y Shamir mantienen en Nueva York la primera entrevista entre Israel y España a nivel de ministros de Exteriores

España e Israel se reunieron ayer oficialmente por vez primera al nivel de ministros de Asuntos Exteriores. Fernando Morán y su homólogo israelí, Isaac Shami , hablaron en Nueva York durante media hora sobre la eventual apertura de relaciones diplomáticas entre los dos países, pero Morán dijo que "no hemos dado ningún paso decisivo".

Más información
Una historia de recelos mutuos

El ministro español, que hablará hoy ante la 39ª Asamblea General de las Naciones Unidas para explicar la política exterior española, también mantuvo ayer conversaciones bilaterales con los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Suecia, Yugoslavia, Paraguay y Reino Unido.Con su homólogo británico, sir Geoffrey Howe, Morán discutió la marcha de los contactos en torno al futuro de Gibraltar, "que se encuentra en una situación mucho mejor que hace un año", manifestó.

En el contexto de su entrevista con Shamir, el ministro español recordó que la reunión se ha celebrado "a petición de Israel, y no había ninguna razón para negarla, puesto que Israel es miembro de la ONU". Morán insistió en que no supone nada decisivo y que "no hay que atribuirle una importancia desmesurada".

"Por mi parte", dijo Morán, "he explicado a Shamir cuál ha sido la configuración de la situación española en relación con Israel y he recordado los principios expuestos en su día por el presidente del Gobierno español, al mismo tiempo que he escuchado los puntos de vista de Shamir en una entrevista que no es ni decisiva ni tampoco clandestina". El encuentro discurrió en términos "muy amables", según Morán, pero, insistió, "no constituye ningún paso decisivo".

Morán y Shamir trataron también sobre la situación en Oriente Próximo y la marcha de las negociaciones para el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE).

Productos cítricos

"No hay choque de intereses ni antagonismo cara a nuestro ingreso en el Mercado Común, porque Israel cuenta ya con un acuerdo preferente que protege sus relaciones con la CEE", manifestó Morán. Ello no excluyó que en el diálogo Morán-Sharnir se hablara de productos específicos, como los cítricos, principal temor para Israel ante la futura incorporación de España al Mercado Común.

"La entrada de España no va a desvertebrar la exportación de cítricos israelíes", comentó el ministro español, "porque no coincidimos en los calendarios de exportación y tienen ya rebajas arancelarias para entrar en el mercado comunitario". La faceta del ingreso de España en la Comunidad Europea será quizá el detonador que acelere el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, según algunos observadores.

Por la tarde, Morán se reunió durante casi una hora con su homólogo británico, Geoffrey Howe, para hablar de Gibraltar. Preguntado si España aceptaría una solución transitoria para Gibraltar, al estilo, de la pactada recientemente entre el Reino Unido y China a propósito de Hong Kong, Morán manifestó que la situación de Hong Kong es distinta a la de Gibraltar.

Sin embargo, señaló, "le flexibilidad de Gran Bretaña hacia Hong Kong puede tener ciertos efectos sobre el clima que se respira en Gran Bretaña en relación con las últimas colonias". Asimismo, anunció que se va a proceder a reuniones de grupos técnicos españoles y británicos sobre Gibraltar y que para octubre o noviembre puede que haya una nueva reunión al nivel de ministros.

Al término de su conversación con el israelí Shamir, Morán se entrevistó con el ministro saudí de Asuntos Exteriores, el príncipe Faisal, centrando el diálogo en los problemas de Oriente Próximo y, en particular, en el impacto del reciente acuerdo de unión entre Libia y Marruecos. "Arabia Saudí es un país muy amigo de Marruecos", comentó Morán, "pero también ha mejorado mucho sus relaciones con Argelia en los últimos tiempos".

Fernando Morán continuará su ronda de reuniones bilaterales con otros ministros de Asuntos Exteriores presentes en esta asamblea general. Hoy se reunirá previsiblemente con su homólogo argelino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_