_
_
_
_
_

Las obras de la nueva acería de Ensidesa en Avilés comenzarán a finales de octubre

La construcción de la nueva acería de Ensidesa en Avilés, que tendrá capacidad para producir 2,5 millones de toneladas de acero líquido al año, comenzará a finales de octubre, según el calendario estimativo aceptado por el Instituto Nacional de Industria (INI), que coincide básicamente con el propuesto desde Asturias por el Gobierno del principado y con las últimas previsiones anunciadas por el presidente de Ensidesa, Fernando Lozano. De acuerdo con los plazos establecidos en este programa, la puesta en marcha de la factoría podría efectuarse en diciembre de 1987.

En una nota remitida al presidente del Ejecutivo asturiano, el socialista Pedro de Silva, el presidente del INI, Enrique Moya, señala que "Ensidesa está actuando con el objetivo de adelantar las fechas de puesta en marcha de las nuevas instalaciones, sin que ello signifique influencia negativa sobre la calidad y presupuesto de aquéllas". No obstante, Enrique Moya insiste en la provisionalidad de estas previsiones, pues "cualquier calendario sobre la nueva acería no puede tener en este momento más que un carácter aproximado".

100.000 millones de inversión

La reestructuración de Ensidesa incluye, además de la construcción de la nueva acería, la colada continua de blooms en Veriña (Gijón), la reforma del tren semicontinuo de banda en caliente de Avilés y la reestructuración del tren de perfiles de Veriña. El presupuesto aproximado de esta reconversión siderúrgica asciende a 100.000 millonies de pesetas, de los que algo más de la mitad corresponden a la nueva acería, que sustituirá en el futuro a las dos que existen actualmente en la factoría de Avilés.Enrique Moya señala en la carta que el INI "se compromete a tomar las medidas adecuadas para que una parte importante de sus inversiones en Ensidesa sean realizadas por empresas asturianas", sin perjuicio de "las prioridades que necesariamente ha de tener en cuenta respecto a las empresas de su grupo".

Ensidesa, con una plantilla de 22.000 trabajadores, tuvo unas pérdidas de 27.000 millones de pesetas en 1983, año en el que produjo 3,8 millones de toneladas de acero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_