La policía nicaragüense tuvo que proteger a Arturo Cruz frente a miles de manifestantes
La policía nicaragüense tuvo que intervenir el miércoles en la ciudad de León para proteger a los principales dirigentes de la opositora Coordinadora Democrática Nicaragüense (CDN) contra unos 2.000 manifestantes que protestaban por su presencia en dicha localidad, según informaron fuentes oficiales.
Al parecer, los manifestantes, armados con piedras, rodearon durante cuatro horas la sede del Partido Socialcristiano, donde se hallaban reunidas unas 400 personas, entre ellas los candidatos de la CDN para la presidencia y vicepresidencia, Arturo Cruz y Adán Fletes, respectivamente.Según fuentes de la CDN, los manifestantes lanzaron piedras contra los reunidos, a los que acusaban de colaborar con el Gobierno estadounidense en la organización de una invasión de EE UU en Nicaragua.
La CDN acusó a integrantes de las Juventudes Sandinistas y del Frente Sandinista de Liberación Nacional de la organización de estos actos e informó que Arturo Cruz resultó levemente herido en la frente por una piedra lanzada por los manifestantes.
Estos incidentes coinciden con un nuevo fracaso de las negociaciones desarrolladas entre el Gobierno sandinista y la CDN, con mediación del presidente colombiano Belisario Betancur, sobre la cuestión de la participación de este grupo. opositor en las elecciones, del próximo 4 de noviembre. Cruz, que ha realizado recientemente una gira por Colombia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador y El Salvador, ha mantenido esta semana un estrecho contacto con Betancur, que al parecer llamó personalmente para informarse de la evoludión de los acontecimientos.
La CDN, integrada por los partidos socialdemócrata, socialcristiano y liberal constitucionalista, decidió no inscribir en el proceso electoral a sus candidatos por considerar insuficientes las garantías necesarias para asegurar el desarrollo democrático de los comicios.
Entre las condiciones exigidas por la oposición se hallaba la de un diálogo nacional que incluyera a los grupos guerrilleros antisandinistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.