_
_
_
_

La compañía Frederik presenta en Madrid las 'hermosas locuras' de un, teatro sin palabras

La compañía Theater Frederik, dirigida por el mimo belga Frederik Vanmelle, inició ayer en el Centro Cultural de la Villa de Madrid una breve temporada para presentar dos espectáculos en torno al teatro sin palabras, donde integra la pantomima, la danza, la expresión corporal y el teatro negro. Hasta el próximo día 30 montarán Hermosas locuras, recopilación de los números más conocidos de Frederik, y del 2 al 7 de octubre, el estreno europeo de Ángeles en el desierto, a partir de juegos escénicos rituales, humorísticos y fantásticos, con una línea dramática cercana a una ópera sin palabras.

El Theater Frederik es una compañía internacional de 16 miembros que en la actualidad tiene su sede en México, donde parte de ellos mantiene circuitos subvencionados por el Ministerio de Educación. El resto del grupo se ha desplazado a Madrid para presentar dos espectáculos, y a continuación harán una gira por Israel.

El espectáculo estrenado anoche en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, Hermosas locuras -representado este verano en el Festival de Santander-, recoge algunos números del montaje de Un hombre solo, que Frederik pre sentó con éxito en 15177, aunque en esta ocasión tiene una mayor par ticipación de los integrantes de la compañía, con un sentido de espectáculo. Frederik recordaba ayer en Radio EL PAIS la "reac ción abierta y alegre" del público español y su emoción con las pro puestas escénicas de un teatro de la imaginación.

El programa de Hermosas locuras se presenta como un "espectáculo más allá de las palabras" donde se combinan diferentes técnicas artísticas presentadas con espectacularidad, a través de la luz, el sonido, el vestuario y la escenografía. Incluye los número

Ritual para el sol, La naturaleza se despierta, La vaca, Conografía de Romeo y Julieta, Tristeza, Tour de force, Improvisación, Chismosos y Nacimiento, vida y muerte, composiciones y experimentos basados en la improvisación. Es una reco pílación de los trabajos presenta dos en los últimos años.

El trabajo de Frederik visualiza situaciones, y el propio actor y di rector opina que su expresión es diferente a la pantornima clásica con un acercamiento a los orígenes del teatro. La búsqueda de la emoción del público con un teatro de imágenes, una visión cósmica de la vida y una realidad fantástica son algunos de los elementos de su creación teatral, que a su vez deja una interpretación abierta al público.

Del 2 al 7 de octubre van a presentar, como estreno en Europa, el espectáculo Ángeles en el desierto, que sigue en la línea de un teatro sugestivo y de imágenes, donde mezcla la expresión corporal y vocal con formas plásticas y poéticas. Con una línea argumental y sin empleo de palabras, la acción se desarrolla en un mundo poblado de hombres-pájaro, seres y espíritus frívolos y crueles.

Según Frederik, "al principio mostramos al ser humano como parte de un desierto negativo, caótico, hipócrita, superficial, y al final de la obra hay una sugestión, que es reencontrar el equilibrio, encontrar el infinito o el cielo. He utilizado partes de mi vida, que es la que más conozco, y el mundo de los hombres-pájaro porque el hombre se identifica mucho con el pájaro".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_