Reagan y Wojtyla
Los miembros de las comunidades cristianas populares de Sabadell, ante el documento del cardenal Ratzinger manifestamos nuestro legítimo desacuerdo. Por más que en el vértice de la Iglesia actual haya un afán desmesurado de apropiación de todas las "verdades" con ánimo de imponerlas uniformemente, hemos entendido y entendemos que el Evangelio nos hace libres por encima de todo. Y nos inquieta la coincidencia entre la política de Reagan,y la del papa Wojtyla respecto a Nicaragua, por cuanto el ataque frontal a la teología de la liberación, que se vive profundamente en Nicaragua, coincide con el acoso a este país por parte de EE UU. Nos soprende que se acuse de totalitaria a esta teología, cuando responde a la situación del hombre concreto en situación de abandono y se proyecta en su reconstrucción total sobre la base del Evangelio, siendo evidente que la teología clásica se mueve, muchas veces, en entelequias alienantes y orientadas al control social.No deja de ser una paradoja que el Vaticano se presente como defensor de la libertad cuando no se deja practicar la libertad dentro de la Iglesia, los teólogos disidentes de la línea oficial son acallados y condenados al ostracismo, y a los sacerdotes que se quieren, secularizar se les niega, este derecho... Pero es más: sabemos muy bien cuáles son los límites de la libertad en un régimen confesional, y sabemos también cuánto le cuesta a la Iglesia dejar su poder de enmarcar no sólo la conciencia de sus fieles sino también la de sus conciudadanos, de tal manera que cualquier estado democrático en el que la Iglesia tuviera demasiado poder vería peligrar su legítima autonomía, pues los aludables y esperanzadores aires del Concilio Vaticano II han sido conducidos hacia la involución, el conservadurismo y las posturas autoritarias, y la arbitrariedad del vértice puede negar el progreso.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































