_
_
_
_

Inminente inicio de la planificación regional en España para canalizar los beneficios de la CEE

Xavier Vidal-Folch

El secretario de Estado de Economía, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anunció ayer en Barcelona el inmediato inicio de la planificación regional en España para que se puedan canalizar las ayudas del Fondo de Desarrollo Regional (Feder), de la Comunidad Económica Europea (CEE).

Fernández Ordóñez manifestó, en una reunión con los periodistas del grupo Nova Frontera, que ya se han cumplido todas las condiciones para el relanzamiento de la inversión -"como demuestra que la extranjera esté creciendo a un ritmo del 40%"- y estimó que la inflación se situará en diciembre en torno al 8,2%, pese al percance sufrido por el Índice de Precios al Consumo (IPC) el pasado mes de julio.Fernández Ordóñez contradijo la afirmación según la cual la programación está archivada por el Gobierno del PSOE, indicando que se había adoptado el modelo alemán, y no el francés, de planificación: "no se trata de un acto, de elaborar un libro para la historia, sino de un proceso por el cual todas las decisiones económicas del Gobierno se programan en un horizonte mínimo de tres años". El cuadro macroeconómico a medio plazo, ejemplificó, enmarca cuatro tipos de decisiones básicas, como el presupuesto, que por primera vez contempla a medio plazo problemas como la carga financiera, la Seguridad Social o la empresa pública; el crédito, oficial, también previsto en un programa plurianual; los programas de las empresas públicas, como Telefónica o RENFE; y los trabajos específicos sobre asuntos graves como la Seguridad Social. "Este año vamos a dar un paso más, la planificación regional", anunció Ordóñez, sobre la hipótesis de un inmediato progreso en la negociación España-CEE.

Crecimiento económico

Las acciones en curso para esta planificación regional son tres: preparar la metodología precisa; organizar una primera conferencia sectorial de los respectivos consejeros de las comunidades autónomas "a fin de sensibilizarles para que a mediados del año próximo estén listos los programas de desarrollo regional a presentar"; y reformar el sistema actual de incentivos regionales. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha catalogado ya todos los incentivos que sobreviven de épocas anteriores -desde polos de desarrollo hasta zonas de preferente localización- y las principales irregularidades registradas. Como estas ventajas se concedieron por ley, se deben reformar también por ley, paquete que podría estar resuelto en medio año, según el secretario de Estado de Economía.

Fernández Ordóñez manifestó que "la situación de la economía española ha dado un vuelco. Estamos como no estábamos desde hace diez años, en dos años hemos crecido más que en los cinco anteriores", y repasó los principales indicadores: la inflación se situará, según sus cálculos, en un 8,2% en diciembre, pese al percance del mes de julio -debido a la estacionalidad (gran cosecha, buena temporada turística)- y a que el índice de precios de agosto será bueno, debido al buen comportamiento de los componentes no alimentarios.

El crecimiento será del 2,5%: "Salvo catástrofe, es el nivel mínimo al que llegaremos", apostilló, reconociendo, sin embargo, que su composición variará algo sobre la proyectada, al tener más peso la demanda exterior. Y en cuanto a la inversión, previó un crecimiento cero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_