_
_
_
_
Compromiso entre Trípoli y París

Francia y Libia acuerdan evacuar simultáneamente a partir del próximo martes todos los soldados que mantienen en Chad

Francia y Libia acordaron ayer retirar simultáneamente sus tropas de Chad. Al término de unas negociaciones secretas, ultimadas el pasado fin de semana en Trípoli por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Claude Cheysson, el Quai d'Orsay francés publicó un comunicado confirmando que en virtud del citado acuerdo, concluido después de una sesión de trabajo de Cheysson con el ministro de Asuntos Exteriores libio, Alí Triki, y una entrevista final con el coronel Muamar el Gadafi, Francia y Libia decidieron comenzar a retirar simultáneamente sus tropas de Libia a partir del próximo martes, 25 de septiembre.

Más información
Los interrogantes que suscita un inesperado pacto

Aunque la duración de la operación de retirada ha sido determinada por los dos firmantes, la fecha se mantiene aún en secreto. Según fuentes francesas, los libios han aceptado la presencia de dos contingentes africanos que serán colocados entre las tropas libias y francesas y actuarán a modo de observadores durante la evacuación.De todas maneras, y en unas primeras declaraciones en caliente desde Trípoli, el ministro francés Cheysson dijo que franceses y libios, cada uno por su lado, vigilarán el cumplimiento del acuerdo y que si éste es violado por una de las dos partes, "Ios dos lo violaremos". Según las precisiones del ministro, el acuerdo incluye también el compromiso por parte libia de retirar la totalidad de los elementos libios de apoyo al Gobierno de Unión Nacional de Chad (GUNT), de Gukuni Uedei , así como la totalidad de armamentos y equipo respectivo.

Se calcula que Libia mantiene 3.300 hombres en Chad entre la banda de Auzu y el paralelo 15, que es donde fueron detenidas sus tropas hace más de un año, después de los bombardeos de Faya-Largeau por Libia y la puesta en marcha por el Ejército francés de la operación Manta. 3.000 soldados franceses se encuentran actualmente en Chad en virtud de esa operación, que se calcula ha costado al contribuyente francés más de 2.000 millones de francos (casi 40.000 millones de pesetas).

El pasado día 1, y con motivo del desfile militar conmemorativo del 15º aniversario de su toma del poder, Gadafi, que tenía a su lado al presidente del GUNT, Gukuni Uedei, declaró públicamente que las fuerzas del GUNT y las tropas libias infligirían a Francia en Chad "una derrota más espectacular que la sufrida por el Ejército francés en Dien Biem Phu".

La posible mediación de Hassan

Esta decisión, que se toma pocas semanas después de los dos viajes del presidente François Mitterrand a Marruecos y a sólo 18 días de la entrada en vigor oficial del tratado de unión libio-marroquí, ha suscitado de nuevo especulaciones en cuanto a la posible mediación del rey Hassan II de Marruecos en el conflicto.

A juzgar por las declaraciones a la televisión francesa del ministro libio de Asuntos Exteriores, Alí Triki, y anteriores entrevistas de dirigentes franceses, la mediación del monarca marroquí ha sido puramente testimonial, ya que el grueso de la negociación lo han venido llevando direictamente franceses y libios desde mucho antes de proclamada la unión libio-marroquí. Más aún, existe la impresión actualmente de que el viaje del presidente Mitterrand a Marruecos tenía como objetivo precisamente convencerse de que el tratado de unión libio-marroquí no interferiría con las delicadas negociaciones que, en el mayor secreto, mantenían desde principios de año franceses y libios.

Se ha revelado ahora en Francia que Francis Gutman, secretario general del Quai d'Orsay, fue a Trípoli a principios de año con la propuesta de retirada mutua y simultánea de las tropas respectivas, oferta ratificada posteriormente en público por el presidente francés.

Gadafi rechazó el plan francés, que era de retirada mutua pero escalonada, y exigió que la retirada fuese total y de una vez. Francia exigió garantías o la presencia de observadores, pero entonces Libia planteó la cuestión de la legitimidad del Gobierno de Hisséne Habré.

Más recientemente, el ministro francés de Defensa, Charles Hernu, que se encuentra desde ayer en Yamena, viajó a las regiones de Chad donde se encuentran destacadas las tropas francesas.

Libios y franceses han convenido ahora que este acuerdo de retirada mutua de tropas no debe interferir en los problemas internos de Chad. Tanto Cheysson como Triki sin embargo, han declarado que consideran que tal acuerdo es un marco adecuado para que comience la solución del problema de Chad y la tantas veces anunciada conferencia de reconciliación chadiana.

La actual polarización del Magreb en dos bloques puede a la larga convertirse en otro elemento retrasador de una solución a este prolongado conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_