Regresa a puerto la flota pesquera andaluza ante la actitud de Marruecos
La flota, pesquera andaluza que faena en el caladero marroquí comenzó en la tarde de ayer a regresar a puerto, al mismo tiempo que los barcos que tenían prevista su salida en las próximas horas interrumpieron las labores de preparación y optaron por quedarse en sus respectivas bases. Los puertos andaluces afectados son los de Algeciras y Puerto de Santa María en Cádiz e Isla Cristina y Punta Umbría en Huelva. Sus distintas asociaciones de armadores permanecieron ayer reunidas y en contacto a la espera de designar a sus representantes para que hoy mismo se entrevisten con altos cargos de la Administración y exigir que se tomen las medidas necesarias para impedir que sigan los apresamientos.El presidente de la asociación de armadores de Punta Umbría, Ismael Galloso, señaló ayer que la situación era "insostenible" y que los pesqueros habían informado a lo largo de todo el día de la existencia de patrulleras marroquíes en la zona, con lo que temían nuevos apresamientos, que se enmarcan según los armadores en un movimiento de represalia marroquí por la actuación del pesquero Santa Teresa de Jesús.
Sin embargo, el patrón del pesquero alicantino, Juan Bautista Sanz, considera que el incidente que se inició el pasado día 3 cuando atracó el barco en Arrecife de Lanzarote, con dos militares marroquís a bordo, no tiene nada que ver con la retirada voluntaria de barcos españoles que se está registrando en el caladero de Marruecos. "Ha habido otros casos y otros paros en la flota española que faena en esas aguas", manifestó ayer a este diario. "Lo que pasa", explicó, "es que Marruecos, cuando quiere vengarse de algo, siempre presiona con los caladeros. La Rota de Lanzarote estuvo siete meses amarrada por el conflicto abierto por las 'ventanas de seguridad'. Entonces no hubo ningún Santa Teresa". Juan Bautista Sanz considera que "asegurar que el incidente del Santa Teresa desencadena represalias es de payasos".
Desde que fueron apresados los pesqueros Plá de Teula y Bahía de Torrenueva, ambos con base en Isla Cristina, se produjo un amplio movimiento de protesta y comunicaciones radiofónicas entre los patrones que finalmente ha cristalizado en el regreso a puerto de la flota, con la anuencia de las asociaciones de armadores. Según éstos, los apresamientos se producen fuera de toda legalidad a pesqueros que incluso no están faenando y fuera de las 11 millas.
Por lo que se refiere a la flota que faena en Portugal, también podrían producirse situaciones graves, toda vez que la cuantía de las multas impuestas por las autoridades portuguesas, superan fácilmente el millón de pesetas, con lo que el mantenimiento de los barcos se hace imposible. De hecho hay armadores que piensan en estos momentos en abandonar sus barcos porque su recuperación resultaría antieconómica.
Se espera que toda la flota que ha iniciado su regreso del caladero marroquí esté recogida a últimas horas del día de hoy, aunque las asociaciones de armadores informaron que algunos pesqueros seguirían faenando hasta conseguir un nivel aceptable de capturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.