Multitudinaria manifestación de apoyo al candidato de la oposición brasileña
Más de 300.000 personas se manifestaron ayer en Goiania, en el Estado brasileño de Goias, al suroeste de Brasilia, en favor de Tancredo Neves, candidato de la oposición democrática en las elecciones presidenciales indirectas del próximo enero, que disputará el sillón presidencial con el candidato oficialista, Paulo Maluf.
Goiania (Brasil)Neves condenó en su discurso ante los manifestantes el creciente desempleo, la miseria que asola Brasil, la recesión económica en la que esta inmerso el país, la falta de democracia, las injusticias sociales, y ratificó su compromiso de implantar en Brasil, si sale elegido, un régimen de libertades plenas tras 20 años de régimen militar.Al mitin de Tancredo Neves asistieron también varios líderes nacionales y regionales de la oposición y del Frente Liberal, grupo escindido del oficialista Partido Demócratico Social (PDS), acompañados de destacadas personalidades de la cultura brasileña.
Según algunas encuestas publicadas estos últimos días, Tancredo Neves cuenta con el apoyo de dos de cada tres ciudadanos consultados. Además, el candidato de la oposición aparece como favorito en los sondeos realizados entre los 686 compromisarios que formarán el colegio electoral que escogerá al primer presidente civil de Brasil desde 1964.
La concentración de ayer vuelve a poner en primer plano las protestas ciudadanas, que en los cuatro primeros meses de este año reunieron en varias ciudades del país a más de 20 millones de personas en demanda del derecho de elegir al presidente de la nación de forma directa, sistema que fue abolido por los militares que tomaron el poder en 1964.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.